Mauricio Silva, el sacerdote barrendero asesinado por el cual se conmemora el 14 de junio como el Día Nacional del Barrendero

Mauricio Silva, el sacerdote barrendero asesinado por el cual se conmemora el 14 de junio como el Día Nacional del Barrendero

Este domingo 14 de junio de 2020 es el Día del Barrendero, en memoria del sacerdote Mauricio Silva, secuestrado en 1977. En el 2014 el Congreso de la Nación sancionó la ley que conmemora ese día. El martes 16 a las 11 el padre Toto de Vedia celebrará la Misa de los Barrenderos.

 

"Aquí fue secuestrado Mauricio Silva Iribarnegaray, uruguayo, sacerdote salesiano y barrendero, el 14 de junio de 1977 por el terrorismo de Estado" reza la placa en el barrio Villa General Mitre, entre Terrero y Margariños Cervantes.

No fue un militante político, fue un trabajador, un barrendero comprometido con su realidad. Participó de una serie de planteos sindicales muy concretos que buscaban mejorar la calidad del trabajo de los barrenderos. Valoraba mucho el rol social del barrendero y la relación que mantenía con los vecinos", lo presenta Alicia Vázquez, ex secretaria de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires.

Secuestrado en la mañana del 14 de junio de 1977 mientras barría las calles del barrio, Mauricio Silva forma parte del casi centenar de religiosos pertenecientes a la Iglesia Católica que fueron asesinados por el terrorismo de Estado.

"Era un cura que buscaba un lugar donde vivir el Evangelio. Ese lugar donde lo encontró fue en la espiritualidad y en su trabajo de barrendero. Su labor pastoral de acompañamiento, de compromiso con los pobres, y su vivir como un barrendero, eran considerados peligrosos. Que haya muerto en profesión de su fe, por su coherencia y amor por el otro, lo convierten en mártir. Los católicos esperamos que ese martirio sea reconocido", agrega la biógrafa de Silva.

Aunque la Iglesia Católica aún no lo ha reconocido como Patrono de los Barrenderos, en el santoral de la religiosidad popular ya lo consideran un poderoso intercesor que, en palabras de Alicia Vázquez, autora del libro sobre el padre Mauricio Silva titulado `Gritar el Evangelio con la vida’ “…como Hermano del Evangelio buscó y deseó vivir el Evangelio y dar su vida por vivirlo por eso acompañó a sus compañeros barrenderos en la lucha por la democratización de su sindicato”.

El Senado de la Nación aprobó en 2014 una ley que instituye el 14 de junio de cada año como el Día Nacional del Barrendero. La autora de la iniciativa fue la entonces diputada nacional del FpV-Movimiento Evita quien explicó que su iniciativa buscaba “homenajear a los barrenderos que cada día realizan una tarea abnegada que no es siempre bien valorada”, así como “reconocer en el hermano Mauricio Silva a todos los trabajadores que, de acuerdo con el informe de la CONADEP, fueron el blanco favorito de la dictadura militar”.

Quienes compartieron con él su paso por el seminario de los Salesianos recuerdan que dejó una huella imborrable por su vocación, carisma que lo acompañó como sacerdote en la Patagonia. Y esa Fe la dejó plasmada en esta oración de su pluma y letra que tituló ‘Morir en soledad’

Señor, yo sé que Tú estás

en la fe luminosa de una noche de estrellas,

de un día radiante de azul y de sol.

Comentá la nota