Matteo Salvini promete reconocer a Jerusalem como capital de Israel de convertirse en primer ministro de Italia

Matteo Salvini promete reconocer a Jerusalem como capital de Israel de convertirse en primer ministro de Italia

El líder de la oposición italiana Matteo Salvini aseguró que, de ser elegido como próximo primer ministro, reconocerá a Jerusalem como la capital de Israel.

 

Salvini es el líder del partido de la Liga, tradicionalmente considerado de extrema derecha de la política italiana, por momentos visto como un resurgimiento del fascismo de Mussolini. Al mismo tiempo, es actualmente el partido de derecha más grande en el Parlamento italiano y, por amplia diferencia, el partido más grande en general según las encuestas realizadas el año pasado: la Liga realiza encuestas regularmente por encima del 30%.

En una entrevista con un medio  israelí, Salvini declaró explícitamente que de convierse en primer ministro, reconocerá “absolutamente” a Jerusalem como la capital de Israel.

El político italiano también discutió varios temas de interés judío, incluido el aumento del antisemitismo en Europa. “Creo que tiene que ver con el fortalecimiento del extremismo islámico y el fanatismo en los últimos años. Lo más importante, está relacionado con el hecho de que algunos académicos y medios de comunicación se movilizan contra Israel, y crean odio a Israel para justificar el antisemitismo”. Existe, por supuesto, el antisemitismo de los pequeños grupos de minorías políticas: nazis y comunistas, pero ahora, la presencia masiva en Europa de migrantes provenientes de países musulmanes, entre los cuales hay muchos fanáticos que obtienen el pleno apoyo de ciertos intelectuales, está extendiendo el antisemitismo. , en Italia también “, dijo Salvini.

También rechazó las acusaciones de ser aliado de los partidos italianos de extrema derecha como CasaPound, los cuales expresan abiertamente sus ideales fascistas.

“Nosotros [Liga] no tenemos ninguna relación con tales organizaciones. En las elecciones, partidos como Forza Nuova, CasaPound, Fiamma se están postulando contra nosotros. Por lo tanto, no hay contactos con ellos. Aquellos que creen en el antisemitismo neonazi y neofascista son nuestros enemigos como los que creen en el antisemitismo de la izquierda radical y el Islam radical “, destacó.

Dias atrás, Salvini organizó una conferencia sobre la lucha contra el antisemitismo en el Senado en Roma, dos meses después de provocar la indignación de muchos, incluidos los líderes judíos italianos, por abstenerse de apoyar el establecimiento de una comisión parlamentaria para combatir el antisemitismo y racismo propuesto por la sobreviviente de Auschwitz de 89 años y senadora de por vida Liliana Segre.

Después del episodio, Salvini y Segre se conocieron, y él la invitó a participar en el evento en el Senado. Ella declinó debido a su apretada agenda en el período del Día del Memorial del Holocausto, que se celebra el 27 de enero, el cual tiene gran peso en Italia. Sin embargo, Segre también advirtió sobre el riesgo de tratar de separar el antisemitismo del racismo.

Durante el evento, Salvini también pidió al gobierno italiano, actualmente apoyado por una coalición formada por su antiguo aliado del gobierno, el Movimiento de 5 Estrellas antisistema, y ​​por el Partido Demócrata de centro izquierda (más algunas formaciones más pequeñas), adoptar la definición de antisemitismo propuesta por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

La definición describe explícitamente la negación del derecho del pueblo judío a la autodeterminación y las comparaciones entre Israel y los nazis como formas de antisemitismo.

El gobierno italiano adoptó la definición el mismo día y nombró a un comisionado para luchar contra el antisemitismo, en una medida que había sido perseguida durante mucho tiempo también por los líderes judíos locales.

El pequeño número de la comunidad judía italiana (menos de 30,000 personas) no los convierte en un factor para decidir los resultados de las elecciones. Sin embargo, hay varias cuestiones para las que las instituciones italianas consideran a las instituciones judías un socio esencial, incluido el recuerdo del Holocausto y la lucha contra la intolerancia y el racismo. Una encuesta de 2013 sugirió que la mayoría de los judíos italianos se identifican como centro-derecha o derecha. Sin embargo, incluso entre ellos, muchos se sienten incómodos con la actitud de Salvini, considerada antiinmigrante y populista, a pesar de su apoyo a Israel.

En la entrevista, Salvini dijo que la lucha contra el odio hacia Israel “debería comenzar en la escuela”.

“Pasé nueve años en el Parlamento Europeo y puedo decir que las instituciones europeas, y mucho menos las instituciones de la ONU, no son amigos de Israel. El Parlamento Europeo tiene hoy una mayoría que no es amigable con Israel. Entonces, creo que nosotros no debería centrarse en estas instituciones sino en las nuevas generaciones. Aquellos que quieran borrar el Estado de Israel deben saber que tendrán en nosotros un enemigo. Israel es un aliado. Esto debería enseñarse en las escuelas y universidades “, dijo.

También declaró que la UE debería prohibir el movimiento BDS y unirse a los Estados Unidos en la emisión de sanciones más severas contra Irán.

“Para hacerlo, necesitaríamos una Europa fuerte y libre porque, lamentablemente, hoy somos rehenes de los intereses económicos y los prejuicios izquierdistas que son anti-estadounidenses y anti-Israel”, explicó

Comentá la nota