Maquillaje e Inclusión

Hablar de maquillaje es hablar de: mujeres, belleza, fiestas, pintalabios, colorete, máscara de pestañas, kit, desfiles, modelos, fotografía. Raras veces lo relacionaríamos con inclusión, vulnerabilidad y desarrollo social. 

Hablar de maquillaje es hablar de: mujeres, belleza, fiestas, pintalabios, colorete, máscara de pestañas, kit, desfiles, modelos, fotografía. Raras veces lo relacionaríamos con inclusión, vulnerabilidad y desarrollo social. 

Por esa misma razón me llamó tanto la atención conocer la iniciativa de Nathalie Stevens, una prestigiosa profesional en Marketing y Ventas, especialista en marcas de cosméticos, y creadora de la Fundación de los Colores que vincula al maquillaje con la inclusión. 

Teniendo en cuenta que los oficios permiten la movilidad social, un grupo de personas encabezadas por ella organizan cursos de maquillaje gratuitos para mujeres vulnerables. De ese modo pensaron en ayudarlas a lograr una actividad profesional que les permita tener una salida laboral. La inclusión se consigue cuando se logra integrar a personas vulnerables con aquellas que no los son, por eso abrieron la inscripción al curso para mujeres que pueden pagar un arancel para realizar el curso de automaquillaje. 

Es así como en abril realizaron el primer taller de 3 meses en la Iglesia del Socorro donde asisten mujeres de barrios acomodados con cuyo arancel permiten a la fundación financiar el curso a quienes no disponen de los recursos económicos suficientes para hacerlo. Una vez terminan el curso pueden pagarlo en cuotas con lo que ganan trabajando como maquilladoras. La fundación hoy por hoy está generando alianzas co grandes marcas que les permitan asegurar el trabajo a sus alumnas en un futuro. 

La capacitación dura 3 meses. Son 2 horas y media una vez por semana. Enseñan técnicas de maquillaje y de venta. Al finalizar el curso obtienen un diploma, un pin de pertenencia y un maletín con el set de productos necesarios para maquillar profesionalmente. 

En los talleres se encuentran mujeres que tienen en común mucho más de lo que imaginan,  Lo único que las diferencia realmente es la capacidad económica, poco más. Comparten problemas con sus parejas,  desavenencias con algún familiar, incertidumbre para resolver conflictos con sus hijos adolescentes, pero  sobre todo comparten las ganas de hacer algo por ellas mismas. 

El interés de las grandes marcas en colaborar no se ha hecho esperar. Tampoco los diseñadores que ya hacen cola para solicitar el servicio de las egresadas de la fundación para maquillar a las modelos en sus desfiles. 

Es el caso de la diseñadora Jesica Pullo, creadora de la marca sustentable Biótico, y Responsable del Area Art Couture de Tramando (Martín Churba), que contrató a La Fundación de los Colores para diseñar y realizar el maquillaje del desfile que tuvo lugar en la Universidad de Palermo en el marco de la entrega de premios de concurso “Mi Primer desfile Profesional en el BAAM”. 

Las alumnas de LFDC Tuvieron que maquillar a 5 modelos y cobraron por este trabajo. Maquillaron Mujeres de la Villa 31, del barrio Las Tunas y de Barrio Norte, entre otras zonas. Fue un gran desafío para Fundación y una gran emoción para todas ellas. 

Después de esto la relación entre maquillaje, inclusión y salida laboral no nos parecerá tan extraño. 

Para más información

Página de Facebook: La fundación de los colores

Mensaje de WhatsApp a: 011 5645 3990

Los cursos pueden hacerse en distintos barrios, no solo e CABA

Comentá la nota