Manuscrito coránico de 700 años, patrimonio cultural de un pequeño pueblo iraquí +fotos

Manuscrito coránico de 700 años, patrimonio cultural de un pequeño pueblo iraquí +fotos

Un manuscrito coránico de 700 años de antigüedad tiene un estatus especial para la gente de un pequeño pueblo en el noreste de Irak

En una aldea en la región de Sulaymaniyah del Kurdistán iraquí, cerca de la frontera con Irán, los lugareños guardan un antiguo manuscrito del Corán que se dice que fue escrito hace siete siglos por un guía religioso local.

Hay muchas historias sobre esta copia del Corán. Los lugareños hacen un juramento o piden perdón por sus pecados usando el manuscrito.

El manuscrito mide 37 por 26 centímetros y pesa 2,2 kg. Los versos del Corán están escritos en un papel raro que está protegido del calor y la humedad gracias al aceite y los materiales especiales que se le aplican.

Se usó tinta negra para la escritura, mientras que se usó tinta roja para numerar los versos y tener explicaciones adicionales a los lados.

Khader Abdullah es el titular actual del Libro Sagrado que recibió de sus antepasados. El hombre de 66 años afirma que el manuscrito representa un valor patrimonial, histórico, estético y artístico, y que no es diferente de cualquier otra copia del Sagrado Corán en su forma, contenido, palabras y letras.

Abdullah dijo que, según los ancianos que vivían en la aldea, el Corán fue escrito por un erudito religioso local conocido como Imam Davoud.

Los aldeanos guardaron previamente el manuscrito en la mezquita, que también llevaba el nombre de su autor, pero hubo varios intentos de robo, tras lo cual las autoridades propusieron guardarlo en un museo. Sin embargo, los residentes rechazaron la oferta porque consideran el manuscrito como su propio patrimonio cultural.

Los lugareños recurren al Corán para hacer un juramento o suplicar a Dios durante los problemas y calamidades en su aldea, y esto es lo que llevó a Abdullah a guardar la copia hasta ahora en su casa y no entregarla a ninguna agencia gubernamental.

Zana Johar, una maestra del Corán de la aldea que aprendió a leer y escribir en la infancia a partir de este manuscrito, lamentó la falta de atención e interés de las autoridades por su aldea histórica y su patrimonio. «Si esta copia del Corán hubiera estado en cualquier otro país, se habrían realizado muchos estudios e investigaciones históricas para revelar los materiales utilizados para escribirlo, especialmente el papel utilizado».

Comentá la nota