Mamma Nostra tuvo su tradicional festejo

Mamma Nostra tuvo su tradicional festejo

La clásica celebración que se realiza año tras año en nuestra ciudad contó ayer con una Misa solemne en la Iglesia Nuestra Señora de la Piedad y una procesión por las calles del barrio.

 

Más de un centenar de fieles de todas las edades se acercaron ayer para disfrutar de las actividades en honor al 69º aniversario de María Santísima Mamma Nostra, patrona de Bivogni, localidad de la provincia de Calabria, Italia. La importante colectividad platense proveniente de aquella zona del sur de la península itálica celebra de este modo tanto su devoción por la virgen como las tradiciones de sus abuelos pioneros. 

Los festejos comenzaron a las 10 de la mañana con una Misa en la Iglesia Nuestra Señora de La Piedad y continuaron por la tarde con una procesión con la sagrada imagen. 

Como es costumbre, los festejos tuvieron pirotecnia, puestos gastronómicos junto al Parque Castelli (sito en 66 y 25) y música a cargo de la orquesta del Grupo Provenzano. 

Un acto de devoción

En este ritual que se repite todos los años, el momento central es la salida de la figura de la virgen desde el portal principal de la Iglesia, acompañado por los aplausos de los fieles. 

La estatua de la Madre es llevada sobre los hombros del grupo de seguidores de María Mamma Nostra. La banda toca la marcha de Moisés (de la ópera Moisés en Egipto de Gioacchino Rossini) y suenan las campanas de la parroquia.

La procesión sale con dos líneas de fieles delante de la imagen, seguidos por los músicos y, finalmente, el resto de la comunidad. El último paso del ritual es la entrada de la estatua a la parroquia, hecho que provoca emoción y alegría en los fieles.

Raíces calabresas

Las familias llegadas desde la región de Calabria tras la Segunda Guerra Mundial se establecieron en nuestra ciudad y comenzaron con las celebraciones de Mamma Nostra en 1947. 

El 15 de enero de 1960, la comunidad creó su propio espacio cultural, el centro Bivongesi, situado en las calles 63 y 25, cuyo lema es “Educar para la vida”. 

Desde entonces, la comunidad ha llevado adelante actividades educativas y culturales.

La ceremonia, en primera persona

Iván Callaba (22 años)

“Soy de Misiones y esta fiesta no deja de asombrarme. Festejar a Mamma Nostra es una forma de conservar y preservar las tradiciones de un pueblo que llegó hasta América guiado por el amor a Jesús”

Erika Sacchi (42 años)

“Vengo a la celebración de Mamma Nostra desde que nací, me traía mi mamá, que hoy está acá conmigo. Es parte de nuestra identidad y siempre espero esta fecha con ansiedad para agradecer”

Silvia Peressi (60 años)

“Aunque mis padres son de la región de Friuli, participo de esta fiesta desde que soy chica. Es algo que uno le va a pasando a los hijos, algo que se va pasando a las generaciones que vienen”

La comunidad católica argentina aprueba la llegada de refugiados sirios 

La Iglesia Católica nacional expresó su apoyo al relanzamiento del Programa Siria que el Presidente Mauricio Macri presentará formalmente en Nueva York, durante la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes. 

La institución pidió que se contemple también la “integración y adaptación” de los migrantes al país. La cumbre se llevará a cabo el lunes 19 y se espera que la asamblea general -en cuyo marco Macri hablará por primera vez- adopte una serie de compromisos para mejorar la protección de los migrantes y refugiados en el mundo, que quedarán plasmados en la denominada “Declaración de Nueva York”.

Tanto desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) como desde el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) expresaron su aval a la iniciativa del Gobierno y reclamaron que, más allá de la facilidad para el ingreso de los refugiados, se tenga en cuenta también el seguimiento y la inserción de los mismos en el país.

Comentá la nota