Madrid. «El actual momento migratorio: puntos críticos y retos»

Madrid. «El actual momento migratorio: puntos críticos y retos»

La Vicaría de Desarrollo Humano Integral e Innovación de la Arquidiócesis de Madrid, España, ha publicado un nuevo documento titulado: «El actual momento migratorio: puntos críticos y retos». En el documento se señala que, a finales de 2022, el número de población de origen extranjero ha aumentado, y estos números suponen un gran reto para la diócesis, pues muchas de estas personas viven una «situación de extraordinaria vulnerabilidad» y «son inexistentes para las administraciones públicas».

«Las migraciones hodiernas constituyen el mayor movimiento de personas de todos los tiempos… involucrando a millones de personas, toda una realidad estructural que impresiona por sus grandes dimensiones». Así comienza el documento que publica este verano la Vicaría de Desarrollo Humano Integral e Innovación de la Archidiócesis de Madrid, España, con el título “El actual momento migratorio: puntos críticos y retos”. El documento desarrolla las problemáticas y aporta algunas posibles soluciones que la diócesis puede poner en práctica en el acompañamiento de las personas migrantes.

Incremento de la población de origen extranjero

Según datos de finales del año 2022, la Comunidad Autónoma de Madrid data la población de origen extranjero en casi 950.000 personas, un 14% de la población total de la región, ascendiendo a casi el 17% en la capital, acudiendo a datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid. Estos números suponen un gran reto para la diócesis, pues muchas de estas personas viven una «situación de extraordinaria vulnerabilidad» y «son inexistentes para las administraciones públicas», denuncia el documento.

Aumento de la precariedad de la población migrante

Asimismo, la Vicaría explica que el aumento de la precariedad de la población migrante (y general) en la diócesis de Madrid produce «frustración e impotencia», debido a la cada vez mayor «desproporción entre las necesidades y los recursos que tenemos». Cáritas data esta brecha: en el año 2022, el número de familias atendidas por la institución se ha incrementado un 22 %, de las cuales el 78 % son de origen extranjero, frente al 50 % del 2018, año en el que el 35 % de las personas que acudían lo hacían en situación irregular, en contraposición al 48 % actual.

No olvidar que son personas

Los equipos de Desarrollo Humano Integral e Innovación destacan algo que, dicen, es «evidente»: «La realidad más importante de las personas migrantes no son sus problemas -que los tienen-, sino que son, eso, personas» Por eso, insisten, «el Señor Jesús no envía a las personas migrantes a Cáritas, sino que las acompaña a la Iglesia que caminamos en Madrid».

Las dificultades en el proceso de integración social

El laberinto administrativo, la opacidad informativa, la falta de recursos, el aumento de la aporofobia xenófoba… y, desde la perspectiva de la Iglesia, la falta de proyectos de integración en las comunidades religiosas, la dificultad para acoger las costumbres y tradiciones de las diferentes comunidades de migrantes, etc.… Son las dificultades que tienen las personas migrantes en su proceso de integración social. Y los cristianos – incluso los comprometidos – avisan no estamos fuera del alcance de esta realidad.

Soluciones a medio y largo plazo

Además, la Vicaría advierte de que «ante esta ingente tarea deben evitarse dos extremos: ubicarnos en la prepotencia salvadora y pretender tener respuesta para todos», pero también «ampararnos en que estamos haciendo ya suficiente». Por eso, en el documento, se plantean una serie de soluciones a medio y largo plazo que, mediante la implicación de todos los cristianos de Madrid y las instituciones civiles y eclesiásticas, pueden darle un nuevo impulso a este exigente y necesario trabajo.

Comentá la nota