Llaman al boicot tras profanación del Corán en Suecia y Países Bajos

Llaman al boicot tras profanación del Corán en Suecia y Países Bajos

Al Azhar, una de las instituciones sunitas más prestigiosas, pidió a los musulmanes "boicotear productos suecos y neerlandeses" a modo de repudio por la que quema de un ejemplar y la rasgadura de las páginas de otro por parte de ultraderechista.

Al Azhar, una de las instituciones islámicas sunitas más prestigiosas, radicada en Egipto, llamó a "boicotear productos suecos y neerlandeses", después de que activistas ultraderechistas profanaran ejemplares del Corán en Suecia y Países Bajos el pasado fin de semana.

En el marco de una manifestación autorizada por la policía sueca cerca de la embajada de Turquía, el ultraderechista sueco-danés Rasmus Paludan quemó el sábado un volumen del Corán.

El domingo, un responsable neerlandés del movimiento islamófobo Pegida fue grabado, solo, rasgando páginas de un Corán y pisoteándolas cerca del parlamento neerlandés.

Según la televisión pública neerlandesa NOS, la policía local le impidió quemar el libro.

El gobierno de Turquía y de varios países musulmanes protestaron firmemente por ambas acciones, que además dieron lugar a manifestaciones en Irak, Siria, Pakistán y Afganistán.

En un comunicado, la institución sunita instó el miércoles a "los musulmanes a boicotear los productos neerlandeses y suecos", exigiendo "una respuesta apropiada a los gobiernos de esos dos países [...] y a su persistencia en proteger delitos innobles en nombre de 'la libertad de expresión'".

El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio "condenó firmemente" esas dos acciones y expresó su "profunda preocupación frente al recrudecimiento de tales acontecimientos y la reciente escalada islamófoba en un determinado número de países europeos".

Por su parte, el gobierno sueco lamentó un acto "profundamente irrespetuoso" yEstados Unidos lo tildó de "repugnante".

El martes, Turquía postergó indefinidamente unas conversaciones con Suecia y Finlandia sobre su adhesión a la OTAN, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticara a las autoridades suecas por haber autorizado varias protestas antiturcas el fin de semana, incluyendo la quema del Corán.

Comentá la nota