Licitaron las obras de refacción para la Iglesia Catedral

Licitaron las obras de refacción para la Iglesia Catedral

Se presentaron tres empresas y ahora se aguardará por la evaluación de las ofertas a cargo del Ministerio de Obras Públicas. Posteriormente comenzarán las labores.  Se trata de la recuperación de la fachada, las torres y las azoteas que se encuentran deterioradas y donde hubo algunos desprendimientos el año pasado.

Tras los desprendimientos de la mampostería que se registraron el año pasado en la Iglesia Catedral debido al deterioro que presenta la estructura, el Gobierno de la Provincia realizó un proyecto de refacción y restauración del tradicional templo y ayer se llevó a cabo la licitación de las intervenciones. Desde el ministerio de Obras Públicas provincial informaron que se presentaron tres empresas y que luego del período de evaluación de los oferentes, inmediatamente iniciarán las labores sobre la fachada.

La iglesia no presenta daños estructurales avanzados y el principal deterioro lo registra en el techo y mampostería del ala izquierda por el accionar de la humedad, las columnas exteriores y la fachada. Si bien el templo no fue clausurado, el año pasado hubo pedidos por parte de la feligresía para su restauración y recomendaciones a la hora de circular por su interior para evitar inconvenientes.

“Con una importantísima inversión del Gobierno de la Provincia se inició el proceso de refacción de la fachada, torres y  azotea de la Iglesia Catedral de nuestra ciudad”, destacó ayer en la apertura de sobres de la licitación el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy.

Para llevar adelante la intervención se presentaron tres empresas y según explicaron, para la ejecución de las obras de refacción, la firma ganadora tendrá un plazo de ejecución de 180 días y un presupuesto de $1.731.014. Tras el análisis pertinente de las ofertas en un plazo perentorio, la comisión de preadjudicación emitirá su informe dando paso al inicio inmediato a los trabajos de restauración del tradicional edificio.

Durante el año pasado se registraron desprendimientos en la mampostería y en la fachada, lo cual alertó a los feligreses y a las autoridades religiosas del lugar. Tras los pedidos realizados por la comunidad de la Catedral, las autoridades del ministerio de Obras y Servicios Públicos realizaron recorridos técnicos por el lugar para analizar el estado del edificio. De los relevamientos realizados, los resultados arrojaron que estructuralmente la Iglesia no corría riesgos de mayores derrumbes o problemas graves, por lo que las obras estarían destinadas a resolver el estado de la fachada y de los desprendimientos.

Además se llevaron a cabo tareas paliativas para evitar una mayor caída de la mampostería y el frente de la construcción.

Vale recordar que la última restauración fue realizada hace 12 años (para el 10° Congreso Eucarístico Nacional del 2004 que se realizó en la ciudad), donde  se invirtieron unos 500 mil pesos en arreglo de los bancos y pintura, reparación integral de la cúpula y cúpulas de campanarios. En la oportunidad se restauraron las mayólicas y se arregló el techo de cinc, la instalación eléctrica, sanitarios, pintura interior y exterior completa de la basílica, y se cambiaron los pisos interiores y el acceso.

La iglesia Nuestra Señora del Rosario fue la primera de Corrientes y fue declarada Monumento Histórico Provincial por Ley Nº 2.002 del año 1959. Fue levantada entre 1853 y 1873 por Nicolás Grosso y es una de las construcciones religiosas más importantes de la Capital.

Comentá la nota