Pío Laghi y las listas de la esperanza

Pío Laghi y las listas de la esperanza

El hermano del “Che” Guevara también figura en las listas que el Nuncio en Argentina enviaba al Vaticano durante los años de la dictadura

por Luis Badilla

Cuando los especialistas y las personas autorizadas puedan acceder, en los Archivos Vaticanos, a los documentos reservados de la diplomacia de la Santa Sede sobre los años de las dictaduras argentinas -entre 1976 y 1983-, recibirán una primera y gran sorpresa: las numerosas listas que el Nuncio Apostólico Pio Laghi enviaba al Ministro del Interior, Albano Harguindeguy, con los nombres y apellidos de cientos de personas arrestadas o desaparecidas sobre las que pedía noticias. Son listados que seguramente llegaron al Vaticano como “adjuntos” de los periódicos informes del diplomático, para documentar la obra humanitaria que estaba desarrollando. (Listado registrado con el Nº 1510/76).

Quien haya vivido la ferocidad de las dictaduras latinoamericanas sabe muy bien que en miles de casos era suficiente que el nombre del detenido estuviera incluido en una lista con respaldo para salvarle la vida. De lo contrario, era catalogado como “desaparecido”, vale decir “inexistente” y eso dejaba a la víctima a merced del verdugo, inapelable e impune.

Muchos pueden pensar que estar incluido en una “lista” es muy poco como defensa de los derechos humanos, pero no era así en esas circunstancias, sobre todo si la lista había sido presentada por el Nuncio. En aquellos tiempos, escapar a la categoría de “desaparecido” ya era una manera eficaz de salvar la vida. Estar en la “lista” ya era una esperanza.

Entre las muchas listas hay una del 13 de agosto de 1976, con más de 60 nombres, que incluye personas arrestadas en diversas localidades del país: Villa Devoto, Coronda, Mercedes, Resistencia, Sierra Chica, o bien presuntos lugares de detención (Cárcel de mujeres de Olmos, Unidad Nº9 – La Plata).

En esta lista, como en muchas otras, hay algunos casos especiales que se deben tomar en cuenta para hacer una reconstrucción histórica demasiado postergada. Citamos algunos:

- Padre Elías Musse (diócesis de Azul)

- Dr. Jorge Vásquez, detenido en un buque, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Héctor José Cámpora (Mercedes, 26 de marzo de 1909 – Ciudad de México, 18 de diciembre de 1980), Presidente de la República Argentina desde el 25 de mayo hasta el 14 de julio de 1973. Se había interesado por él y había pedido ayuda a Pio Laghi, el cardenal Eduardo Pironio.

- 9 científicos y técnicos de la Comisión de Energía Atómica detenidos el 28 de marzo de 1976. Junto con sus nombres se indica que se había interesado por ellos y pidieron ayuda el arzobispo Achille Silvestrini y la Comisión Italiana de Energía Nuclear.

- 17 detenidos de ciudadanía chilena, algunos con nacionalidad europea.

El hermano del “Che”

- Juan Martín Guevara (de la Serna), arrestado cuando tenía 32 años, en marzo de 1975, hermano de Ernesto “Che” Guevara (muerto en Bolivia el 9 de octubre de 1967).

Juan Martín, como miles de argentinos y extranjeros, fue un prisionero PEN hasta el 6 de marzo de 1979, vale decir “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional” o a disposición del capricho del dictador Jorge Videla y los demás miembros de la Junta Militar. Cuando salió de la categoría PEN, Juan Martín, siempre en la cárcel, quedó a disposición de la justicia “ordinaria”. Fue condenado según la ley 20.84 que sancionaba genéricamente “las actividades subversivas en todas sus manifestaciones”. Finalmente obtuvo la libertad condicional el 10 de marzo de 1983, cuando ya tenía 40 años.

En la lista que entregó el Nuncio Pio Laghi a los militares, en el rubro “Villa Devoto”, hay dos categorías: mujeres (6 nombres) y hombres (14 nombres). En esta  categoría, el último nombre corresponde al hermano del “Che”.

Comentá la nota