«The Lady of Heaven» y la aceptación de las diferencias dentro del islam

«The Lady of Heaven» y la aceptación de las diferencias dentro del islam

La retirada en algunos cines británicos de la película “La Dama del Paraíso” (The Lady of Heaven) que narra la historia de Fátima, hija del Profeta Muhammad (PB), revela dos realidades problemáticas: los musulmanes están asustados y muchos creen en la existencia de una ummah unida en sus prácticas y creencias.

¡Sí, es problemático! Ejecutivos de una cadena de cines sacrificaron la libertad de expresión y lo justificaron por la preocupación por la seguridad del personal y del público ante las protestas frente a sus cines. Otros canales han optado por seguir proyectando la película de Yassir El Habib y el director Eli King a pesar de las protestas frente a sus establecimientos.

Entonces, podemos imaginar fácilmente que, para evitar la ira de algunos de los manifestantes, la gente está dispuesta a renunciar a valores universales fundamentales.

Todo el mundo debería poder hablar abiertamente con una persona o grupo musulmán o adaptarse a mítines de protesta musulmanes sin temer por su seguridad. Una editorial debería poder publicar un libro histórico sobre el islam sin temor a represalias si los hechos citados se tratan con respeto, pero no se ajustan a la historia “oficial”.

En realidad, esta película es una oportunidad más para que los musulmanes acepten la existencia de diferencias en las creencias. Todos somos responsables de mantener esta fantasía de una comunidad musulmana unida en todos los frentes y en todas las prácticas. Una fantasía también mantenida por los representantes de los musulmanes.

Así, la organización representativa más importante de los musulmanes en Gran Bretaña, The Muslim Council of Britain, con sus líderes de diferentes escuelas de pensamiento islámico, considera la película The Lady of Heaven como una fuente de división y aboga por la unidad. Pero ¿qué unidad? Las diferencias entre los musulmanes han existido desde la muerte del Profeta Muhammad (PB). Desde entonces han surgido diferentes corrientes de pensamiento y creencias.

El lanzamiento de esta película brinda a todos los musulmanes la oportunidad de volver a los puntos de divergencia para reconocer y aceptar la existencia de diferencias en las creencias dentro del islam. Ciertamente, se producirán discusiones intrarreligiosas fuertes, pero honestas; lo que ofrecerá una buena formación en el ejercicio del debate en relación a temas calificados de ofensivos. Las preocupaciones generadas por nuestras expresiones de desacuerdo sobre ciertos temas sin duda disminuirían.

Comentá la nota