Iom kipur y Eid Al Adha: Creencia común, destino común

Iom kipur y Eid Al Adha: Creencia común, destino común

 El Rabino Marc Schneier y el Imam Shamsi Ali, autores del libro 'Los Hijos de Abraham', compartieron su visión sobre ambas festividades que, a pesar de coincidir en la misma fecha y el origen común, son muy distintas.

"Como rabino e Imam que han trabajado juntos por casi una década para nutrir las relaciones y la cooperación entre los judíos y los musulmanes alrededor del mundo, nos conmueve que las festividades más importantes de nuestras respectivas creencias coincidan en la misma fecha- Iom Kipur y Eid al Adha- este 23 de septiembre.

Ambas festividades coincidieron en la misma fecha el año pasado también, pero normalmente solo coinciden cada 33 años. Tal frecuencia es tal vez apropiada, porque a pesar de que ambas tienen similitudes sorprendentes, que tanto los judíos como los musulmanes deberían conocer, Eid al Adha y Iom Kipur son realmente muy distintas entre sí.

Eid Al Adha significa 'La fiesta del sacrificio' y conmemora la disposición de Abraham (Ibrahim)- patriarca de los musulmanes, los judíos y los cristianos- de sacrificar a su hijo, Ismael, como un acto de sumisión a D´s. Los judíos, en cambio, creen que fue al medio hermano de Ismael, Isaac, a quien habían ofrecido como sacrificio.  

Eid al Adha es uno de los eventos más joviales del calendario musulmán, las familias se reúnen para celebrar con una comida que contenga carne de cabra u oveja. La familia retiene un tercio de las sobras de la comida, el otro tercio se entrega a amigos, familiares y vecinos y el otro tercio se entrega a los pobres y necesitados.  

Iom Kipur, por su parte, es un día de reparación, que se caracteriza por el ayuno y la oración. Iom Kipur es la culminación de los diez días terribles (Iamim Noraim), que comienzan después de año nuevo y durante los cuales D´s inscribe el destino de las personas en el Libro de la Vida, los individuos buscan el perdón por los errores cometidos contra D’s y los otros seres humanos. Los judíos confiesan sus pecados ante el Todopoderoso y piden perdón.  

Entonces, Eid Al Adha es un día de celebración comunitario y familiar, mientras que Iom Kipur es un tiempo personal de introspección. 

Antes de saltar a conclusiones apresuradas, recuerden que el ayuno musulmán, la confesión de los pecados y la abstención de los placeres físicos se dan todos los días durante el mes del Ramadán.Los judíos festejan las fiestas más joviales y transcendentales como Pesaj o Januca, donde se celebra la liberación de la esclavitud y la opresión. 

Ambas religiones tienen un sistema de leyes religiosas conocidas como la Halaja (para el judaísmo) y el Shar’ia (para los musulmanes), tienen costumbres y tradiciones similares como la circuncisión, el ritual de la pureza, el casamiento y muchas plegarias comunes. Además de que ambas tienen un patriarca común: Abraham o Ibrahim.

El islam y el judaísmo son dos religiones que fueron separadas al nacer, pero que aún tienen mucho en común. A pesar de eso, hoy en día, lamentablemente los judíos y musulmanes están separados por la mala comunicación y falta de confianza a raíz del conflicto centenario entre israelíes y palestinos. 

Este año, la Fundación de Entendimiento Étnico auspicia eventos en diferentes ciudades de más de 30 países alrededor del mundo, con el lema, 'Nos negamos a ser enemigos'. Nosotros dos sabemos de nuestra propia experiencia, desde la profunda relación de amistad que hemos construido con los años, cuan enriquecedor es el proceso de acercarse al otro y reconocernos como una humanidad. En la última década hemos visto a más judíos y musulmanes involucrarse en este trabajo sagrado, y estamos confiados de que este movimiento crecerá en los próximos años". 

Para cerrar, ambos indican que "sí, Eid al Adha y Iom Kipur son dos festividades diferentes, pero este 23 de septiembre, sugerimos a la judíos y musulmanes tomarse un momento y pensar en nuestros hermanos y hermanas de las otras creencias, rezar por su felicidad y su bien estar". 

Comentá la nota