El juicio a la Corte, el papa Francisco y el giro "a la derecha" argentino

El juicio a la Corte, el papa Francisco y el giro

Los que afirman que "las instituciones no se pelean con las instituciones" dan por hecho que el Papa no aprueba la avanzada contra la Corte.  

 

La Corporación de Abogados Católicos emitió una declaración en la que cuestiona el intento del Gobierno Nacional de llevar a juicio político a los miembros de la Corte Suprema, al que le adjudica un "propósito destituyente". La entidad cuenta con reconocimiento de la Iglesia Católica argentina a través de un auto aprobatorio del Arzobispado de Buenos Aires, fechado el 04/12 de 1935, según informa en su página web.

"El juicio político que se intenta realizar a la totalidad de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tiene la exclusiva finalidad de avasallar al Poder Judicial, dada la manifiesta ilegitimidad de la causal que lo motiva, consistente en el contenido de sentencias dictadas por el tribunal en causas en las que la Constitución Nacional le atribuye indudable jurisdicción para su conocimiento y decisión, y que fueron precedidas de un procedimiento regular por el que se garantizó a las partes el debido proceso y el derecho de defensa en juicio", advirtieron los abogados católicos, un influyente círculo con vínculos con las grandes empresas del país.

La Corporación también cuestionó al Poder Legislativo por su "conducta facciosa y funcional a los lineamientos de quien ostenta el Poder Ejecutivo Nacional" y afirma que esta actitud se ha evidenciado en "la intención de hostigar y amedrentar a los jueces -con el objetivo de condicionar futuros pronunciamientos-, abusando de su condición de mayoría en la Comisión de juicio político de la Cámara de Diputados de la Nación".

El documento fue reproducido por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), el órgano de difusión de la Conferencia Episcopal Argentina. Ese organismo permanente de la Iglesia que nuclea a los obispos de todos el país es dirigido por monseñor Oscar Vicente Ojea, un hombre de la más estrecha confianza de Jorge Bergoglio, es decir, del papa Francisco.

De hecho, según trascendió, el Sumo Pontífice no le aceptó la renuncia a Ojea como obispo de San Isidro cuando cumplió 75 años, como prevén las normas. Esto le permitió al religioso continuar al frente del Episcopado argentino.

Ojea ya había advertido a la dirigencia política a fines de 2022 sobre "no pensar solo en preservar los intereses personales, partidarios y electorales", sino buscar "consensos básicos" para superar los "problemas urgentes del país". La aclaración sobre llevar adelante esa tarea "en el máximo respeto a la Constitución Nacional" despertó suspicacias ya que en esos días se debatía el fallo de la Corte que benefició a la Ciudad de Buenos Aires con el reparto de la coparticipación federal y si el Gobierno iba a desconocer la decisión, una de las que motivó el pedido de juicio político de los integrantes del máximo tribunal.

Los abogados católicos, liderados por Pedro Javier María Andereggen, se refirieron al intento del Gobierno de desconocer el fallo de la Corte a través de "mecanismos espurios" que "atentan contra instituciones básicas para el funcionamiento de la República, como la división de poderes y el respeto irrestricto de las resoluciones judiciales".

¿Qué opina Francisco?

¿La posición de esta entidad que fue divulgada por la agencia de noticias del Episcopado reflejará la posición de la misma institución y, en última instancia, la del papa argentino? La respuesta está sujeta a especulaciones porque no ha habido un pronunciamiento desde Roma al respecto. No obstante, hay quienes afirman que "las instituciones no se pelean con las instituciones, sino que negocian; y la Iglesia Católica es una institución", por lo que dan por hecho que el Papa no aprueba la avanzada del Gobierno Nacional contra la Corte.

Además, recuerdan el distanciamiento del Sumo Pontífice con Alberto Fernández. Es más, en su afán de no perder sectores populares, Francisco estaría atento al giro "hacia la derecha" que estaría experimentando la Argentina tras la frustrada experiencia del Frente de Todos. Más si se trata de posiciones en contra del aborto legal. En ese sentido, recuerdan su buena relación con la ultraderechista italiana Giorgia Meloni.

Por otro lado, Francisco ha tenido gestos de acercamiento a la Corte. En febrero de 2022 recibió en el vaticano al ministro Ricardo Lorenzetti. Se dijo entonces que "la conversación estuvo enfocada exclusivamente en la cuestión ambiental". Pero no faltaron las foto.

La presunta distancia que el Papa con el Frente de Todos es algo que sería percibido dentro del propio oficialismo. No por nada, el diputado Eduardo Valdés, exembajador en el Vaticano y ferviente impulsor del juicio a la Corte aseguró este mismo jueves a radio Perfil: "El Papa recibe más gente de la oposición que del oficialismo".

Comentá la nota