Este domingo, la juventud peregrina de las 10 diócesis que integran las provincias del NEA volverá a reunirse con María de Itatí en la Basílica. Además de pedidos y agradecimientos llevarán su manifiesto para ser leído durante la misa. Este año, el camino incluirá postas para la adoración a Jesús, como preparación para el congreso eucarístico de 2016.
El trayecto de la rotonda de la Virgen sobre Ruta 12 y el predio de la escuela Eragia volverán a ser mañana el punto de encuentro para los miles de jóvenes que integran grupos parroquiales de Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe. Allí las congregaciones comenzarán a reunirse desde la mañana, para ir recibiendo la bendición y luego encaminarse rumbo a la Basílica, en una tradición peregrina que cumple ya 36 años.
Los primeros en partir serán los grupos que provengan de la vecina provincia de Chaco, quienes por esta vez fueron convocados a partir “lo más temprano posible”, explicó a época el sacerdote responsable de Pastoral Juvenil, Martín Alderete. “Es por las elecciones en Chaco, sobre todo por los chicos del interior, para que puedan tener tiempo de regresar a sufragar. Además, recomendamos hacer el cruce por el puente interprovincial a primera hora, de manera de no quedar sujetos a inconvenientes del tránsito”, precisó. Así, los jóvenes peregrinos chaqueños que se sumen a la manifestación de fe tendrán incluso una misa especial, que se celebrará a las 6.30 del domingo a su llegada y facilitar su regreso más temprano que el resto.
Los últimos en salir serán los peregrinos de Corrientes, quienes recibirán, como cada año, la bendición del arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik, quien además acompañará la caminata de los jóvenes.
Ayer por la tarde se celebró la última reunión de organización con miembros del Arzobispado y de fuerzas de seguridad, para ultimar detalles del evento. “Todo está preparado”, anunció a época el padre Alderete. Asimismo anticipó que este año se instalarán cuatro puestos a lo largo del camino hasta Itatí, con la intención de “adorar a Jesús en cuatro paradas: Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso y Virgen del Rosario, como preparación para el Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en Tucumán el próximo año”, indicó.
Aunque este será su primer año al frente de la organización desde la Pastoral Juvenil, el padre Alderete acompañó la manifestación de fe de los jóvenes como un peregrino por muchos años. “A partir del papa Francisco se vive en las comunidades con mucho entusiasmo. Incluso hay muchos jóvenes que quieren ir de manera espontánea, aun sin pertenecer a ningún grupo parroquial”, destacó.
Por otra parte, al ser consultado sobre la repercusión de la designación de monseñor Stanovnik como miembro de la Comisión Pontificia para América Latina, Alderete remarcó que entre los jóvenes de la Diócesis “repercute la idea del compromiso. Si el Papa confía en nuestro Obispo, con más fuerza se requiere el compromiso con nuestra Iglesia.
Nos entusiasma pero a la vez nos hace vivir de manera más comprometida para ayudarlo en su tarea”, apuntó.
La misa central en Itatí se oficiará el domingo a las 9 y la homilía estará a cargo del obispo de Reconquista, monseñor José Macín. En ese marco, como todos los años, los jóvenes pronunciarán su manifiesto, en el que exponen su mirada y sus necesidades ante la realidad que viven.
Durante la eucaristía se difundirá el tradicional manifiesto de los jóvenes, en el que expresan no sólo su mirada de la realidad sino también sus necesidades, angustias y esperanzas y en el que asumen compromisos para ser ciudadanos protagonistas de la vida de sus comunidades.
Antes de culminar la misa, como ya es tradicional, se entregará a una diócesis la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, que cada año visita una de las 10 iglesias particulares de la región.
Comentá la nota