Jornada de la Familia: obispos lamentan que el matrimonio hombre-mujer abierto a la vida “ha recibido golpe tras golpe”

Jornada de la Familia: obispos lamentan que el matrimonio hombre-mujer abierto a la vida “ha recibido golpe tras golpe”

Alertan de lo que llaman “familias islas” que son “analfabetos en acompañar, cuidar y sostener a los más frágiles y débiles”

 

La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal ha editado, como todos los años, materiales para celebrar este día, que este año añaden, como novedad, un folleto para orar esta Navidad en Familia.

Ver más

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, firman el mensaje para esta Jornada, que dedica su primera reflexión a la situación de la familia en la actualidad.

Sin valor matrimonio hombre-mujer 

Lamentan que el valor social e institucional del matrimonio entre hombre y mujer abierto a la vida "ha ido recibiendo golpe tras golpe hasta convertirlo en algo que apenas tiene relieve decisivo en la vida de las personas" y advierten que "una sociedad en la que la familia pierde su significado y deja de ser de facto un pilar fundamental se debilita grandemente". 

Señalan además que la cultura relativista que se ha ido gestando a lo largo de décadas hace difícil los compromisos estables y la vivencia de la fe "lo que determina otra actitud frente a la vivencia del matrimonio".

Familias islas 

Los obispos de la Subcomisión de la Familia también llaman la atención sobre las "familias-islas", consecuencia de distintos factores como el individualismo, el emotivismo, la cultura de lo provisorio y del descarte que provocan, como señala el papa Francisco, "analfabetos en acompañar, cuidar y sostener a los más frágiles y débiles".

Como respuesta proponen el maravilloso plan de Dios sobre la familia. "La profunda vivencia del misterio de la Navidad, que celebramos cada año, reanima nuestra esperanza". afirman los prelados. Y añaden, "solo cuando las familias construyan sobre la roca del amor podrán hacer frente a las adversidades. No vale cualquier material de construcción ni cualquier cimiento. La roca sobre la que se debe cimentar la familia es Jesucristo".

Por eso, y en sintonía con el lema de la jornada, invitan a hacer resonar el anuncio del Evangelio de la familia. "Las familias, como iglesias domésticas, también deben convertirse en discípulas misioneras de ese amor. Frecuentemente son quienes están mejor situadas para ofrecer este primer anuncio, apoyar, fortalecer y animar a otras familias" que luego dará lugar a la acogida y al acompañamiento "a cada una y a todas las familias para que puedan descubrir la mejor manera de superar las dificultades que se encuentran en su camino". 

Comentá la nota