Jorge Lozano: "Manipulan las estadísticas para no hacerse cargo"

Jorge Lozano:

La Argentina está conmocionada por las nuevas muertes por desnutrición que se conocieron en Salta: en solo cinco meses hubo cuatro casos.

"Esto a veces toma estado público y otras queda en lo oculto de una zona, o parecieran muertes por alguna enfermedad, pero siempre son decesos vinculados a la pobreza o a no tener la alimentación adecuada", disparó el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano.

Consultado sobre si estas muertes son casos aislados como dijo el Gobierno, el obispo respondió: "No sé decir si son casos aislados, sé que hay situaciones de desnutrición infantil en varios lugares del país".

¿Cómo tomó estas últimas muertes por desnutrición que se conocieron los últimos días en Salta?

Las tomé con dolor y preocupación. Son situaciones que nos muestran una realidad muy dura que se repite en varios lugares del país. Esto a veces toma estado público y otras queda en lo oculto de una zona, o parecieran muertes por alguna enfermedad, pero siempre vinculadas a la pobreza.

Usted recién hablaba de casos ocultos. El Tribuno reveló la semana pasada dos muertes por desnutrición en Pichanal que el Gobierno provincial escondió por más de cinco meses. ¿Por qué cree que la clase política toma este tipo de postura?

No lo sé, habría que preguntarle a quienes tenían los datos y no los dieron a conocer. A veces se manipulan las estadísticas para no hacerse cargo de la realidad. Más allá de los números, la desnutrición infantil es un problema muy serio porque a algunos los lleva a la muerte -como estos casos que estamos hablando- y a otros los deja en inferioridad de condiciones para toda la vida porque lo que el cuerpo del niño no llega a desarrollar los primeros años no lo consigue después.

¿Considera que estas últimas muertes son casos aislados como dice el Gobierno?

No sé decir si son casos aislados, sé que hay situaciones de desnutrición infantil en varios lugares del país. Que esos casos lleguen o no a la muerte no implica que la única desnutrición infantil sea la que termina en el fallecimiento, hay otras secuelas que también quedan. En estas situaciones de desnutrición hay algo de irracionalidad en la sociedad, no solo en la clase política. Así cómo existen esos núcleos duros de pobreza, también núcleos duros de riqueza. El problema del crecimiento económico concentrado en unas pocas manos terminó engrosando pocos bolsillos. No habría que mirar solo a la pobreza, sino también a la riqueza.

¿Qué explicación le encuentra a que estas situaciones sigan ocurriendo pese a tantos de años de crecimiento económico?

Creo que obedece a dificultades para que la ayuda social pueda llegar a cada rincón del país y a algunas familias en particular. La Argentina ha tenido un crecimiento económico importante y ha logrado reducir la pobreza, sin embargo hay lo que se llaman núcleos duros de pobreza a los que cuesta mucho llegar por situaciones vinculadas a la geografía y otras veces también por cuestiones ligadas a lo cultural que hace que las ayuda que están disponibles no lleguen.

¿Ve posible la erradicación total de la desnutrición infantil en Argentina en el corto plazo?

A mí me parece que no es imposible, es cuestión de ver cómo organizar programas que lleguen a aquellos lugares donde hay situaciones persistentes de pobreza. Por ejemplo, el doctor Abel Albino y Conin hacen un esfuerzo muy grande y trabajan de una manera muy creativa.

Coment� la nota