Japón: Los musulmanes enfrentan dificultades para enterrar sus muertos

Japón: Los musulmanes enfrentan dificultades para enterrar sus muertos

Si bien la población musulmana de Japón continúa creciendo, solo unos pocos cementerios en este país, donde la cremación es la norma, ofrecen arreglos de entierro basados en su religión.

Se estima que 230.000 musulmanes vivían en Japón a fines de 2020, según Hirofumi Tanada, profesor emérito de sociología en la Universidad de Waseda, pero solo siete cementerios en Japón aceptan entierros de musulmanes.

Toda la región de Kyushu no tiene ninguno, a pesar de los esfuerzos de la Asociación Musulmana Beppu en Beppu, Prefectura de Oita, en la isla principal del sur. La asociación planeó abrir un cementerio para entierros musulmanes en la ciudad conocida por sus balnearios de aguas termales "onsen". Sin embargo, los residentes locales se opusieron, informó el sitio Asahi.com

Luego, el grupo presentó una petición al Ministerio de Salud en junio del año pasado, pidiéndole que abriera "cementerios multiculturales", donde las personas pueden ser enterradas en función de su religión o por otras razones.

“Para los musulmanes, la cremación es una falta de respeto por los muertos”, dijo Khan Muhammad Tahir, director de la asociación y profesor de ingeniería de redes de comunicación en la Universidad Ritsumeikan Asia Pacific.

“La idea de quemar cadáveres se siente más dolorosa y angustiosa que golpearlos”.

Tahir dijo que los musulmanes enfrentan grandes problemas si no hay un cementerio local que acepte sus entierros y agregó que transportar cuerpos a lugares lejanos en Japón o incluso en el extranjero es técnicamente difícil y costoso. Muchos musulmanes han vivido en Japón durante décadas y están completamente asentados en el país.

Tahir, por ejemplo, es un ciudadano japonés naturalizado con una familia en Japón. Dijo que para él y otros residentes musulmanes a largo plazo en Japón, ser transportado a sus países de origen después de su muerte no es una opción realista.

También hay musulmanes japoneses que planean ser enterrados en su país de origen, Japón.

Un cementerio en Japón que acepta entierros de musulmanes es Honjo Kodama Seichi Reien (Cementerio de Honjo Kodama) en Honjo, Prefectura de Saitama. El cementerio tiene 42 tumbas, algunas con lápidas blancas inscritas con texto árabe. Algunas tumbas son solo montículos sin lápidas.

“Las personas enterradas aquí eran de diferentes nacionalidades y tenían varios niveles de riqueza”, dijo Sosuke Hayakawa, de 75 años, gerente del cementerio. “Las tumbas se ven diferentes entre sí por esas razones”.

El cementerio comenzó a aceptar entierros de musulmanes en junio de 2019. El primer musulmán enterrado aquí fue un ghanés que residía en Soka, prefectura de Saitama. Desde entonces, musulmanes de diversas nacionalidades han sido enterrados en el cementerio, según sus registros. Incluyen paquistaníes, bangladesíes, esrilanqueses, iraníes, sudafricanos, chinos, saudíes e indonesios.

Los registros también mostraban el nombre de una mujer japonesa, que probablemente estaba casada con un musulmán. Hayakawa ha observado muchos entierros en el cementerio.

Recientemente, un niño de Bangladesh de 10 años que creció en Japón fue enterrado aquí. 

Comentá la nota