Jabad celebra el Kinus Hashluchim con 120 centros comunitarios judíos en todo el mundo

Jabad celebra el Kinus Hashluchim con 120 centros comunitarios judíos en todo el mundo

Miles de shluchim («emisarios») de Jabad-Lubavitch y sus invitados de los 50 estados de EE.UU., y más de 100 estados y territorios de todo el mundo, llegaron a Nueva York para participar del Kinus Hashluchim.

La conferencia de este año se celebra tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia de coronavirus.

El Kinus dura una semana y permite a la mayoría de los 5.646 rabinos de Jabad la oportunidad de reunirse con amigos y colegas. Este año participarán muchos rabinos nuevos, ya que en los últimos doce meses se crearon 120 nuevos centros de Jabad, según la organización.

Durante el evento, se completarán simultáneamente 36 rollos de la Torá. La mayoría de los pergaminos están escritos por emisarios de Jabad.

Un estudio sobre las sinagogas en Estados Unidos, en las dos décadas anteriores a 2021, muestra que las congregaciones de Jabad crecieron un 199%, hasta llegar a 1.036, desde 346.

Durante la conferencia, Jabad anunciará las nuevas ciudades que recibirán a los shluchim, entre ellas el Puerto de la Cruz, una ciudad de la isla de Tenerife en las Islas Canarias de España. Los nuevos shluchim para la ciudad son el rabino Noam Rosen, que junto con su esposa, Chava, establecerán Jabad de las Islas Canarias-Tenerife. La pareja se trasladará a Tenerife junto con su hija a tiempo para Jánuca (la Fiesta de las Luces o Luminarias), según Jabad.org.

La culminación de este fin de semana lleno de actividades es una cena de gala el domingo por la noche para 6.500 emisarios e invitados, entre los que se encuentran dignatarios, líderes comunales y laicos, y simpatizantes de comunidades de todo el mundo.

Según Jabad.org, el rabino David Lau, el rabino jefe asquenazí de Israel y el rabino Sholom Gottlieb de Mykolaiv, Ucrania, abrirán la reunión con la recitación de Tehillim, seguida de un Dvar Torá del rabino Avraham Feldman de Reykjavik, Islandia.

A continuación, siete emisarios presentarán informes sobre sus actividades durante las siete décadas transcurridas desde los años 50 hasta la actualidad. Los emisarios esperan con impaciencia el discurso de apertura del filántropo y empresario George Rohr, que estuvo en el centro del crecimiento de Jabad durante décadas, y, tras el pase de lista anual, el acto concluirá con la entrega de los rollos de la Torá y una entusiasta celebración con animados bailes jasídicos.

Uno de los asuntos más urgentes son los debates sobre la situación de las comunidades judías en Ucrania y Rusia. Ambos países tienen una enorme presencia de Jabad y están dominados por los emisarios del movimiento. Por ello, también hay tensiones entre algunos de los rabinos de ambos países.

Comentá la nota