Ituzaingó fue sede del XIX Encuentro Diocesano de Catequesis

Ituzaingó fue sede del XIX Encuentro Diocesano de Catequesis

En su visita a Perú en 1986 como Prefecto de la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger recordó la relevancia de la santa para la evangelización de América

La diócesis de Santo Tomé celebró su XIX Encuentro Diocesano de Catequesis en la ciudad de Ituzaingó, los días 20 y 21 de agosto, bajo el lema "Levántate catequista, caminemos en familia".

Las actividades comenzaron el día sábado temprano con la acreditación de los catequistas que llegaron desde los distintos puntos de la diócesis. El encuentro se realizó en el Centro Cultural de la ciudad, y la organización estuvo a cargo de las comunidades parroquiales locales de San Juan Bautista, Nuestra Señora de Loreto y Santa Rita de Cascia.

Tras la inscripción y bienvenida, se compartió un almuerzo comunitario en el patio de la Parroquia San Juan Bautista de la ciudad, para después de un breve descanso arrancar a las 15 con la lectio Divina, luego un plenario para la puesta en común, y una caminata de algarabía en la que

participaron los catequistas, luego la Santa Misa y por ultimo una cena comunitaria con un fogón.

El domingo bien temprano se inició con animación, para después seguir con la oración y posteriormente la reunión de la junta regional de catequesis. En tanto que a las 9 se pudo interactuar con la junta nacional de Catequesis vía redes sociales a cargo del padre Marcelo Carraza.

Por último, pasadas las 11:30 hs, se realizó la Santa Misa de clausura ENDICA XIX Encuentro Diocesano de Catequesis, presidida por Monseñor Gustavo Montini obispo de la Diócesis de Santo Tomé y concelebrada por cuatro presbíteros.

En su extensa Homilía, Monseñor Montini tomó los dichos del Papa, quien dijo que el catequista “es aquel que transmite la experiencia viva de Jesús en sus palabras y en su vida”.

En el contexto del EnDiCa, Montini expresó su deseo de que las cosas cambien, “en nuestra propia vocación como catequistas y en nuestro propio ejercicio de la catequesis”.

En este sentido, llamó a “luchar y convertir nuestro modelo catequístico, haciendo que nuestra catequesis sea misionera”, e instó a cambiar los modos, “por ejemplo, de inscripción a la catequesis, deberíamos ir a los colegios, ir a buscarlos, tomar contacto con los padres, visitarlos. Que nuestra catequesis sea una catequesis misionera”. 

También destacó que tiene que estar marcada por la misericordia, señalando que “en el contexto de la pandemia, la instrucción no pasa por los contenidos sino por la contención”.

Además, incentivo a llevar adelante una catequesis kerigmatica, “es decir, que lo que yo trasmito es una experiencia de Dios, hemos corrido la catequesis como si fuese algo de instrucción escolar, no es meter solo contenidos en la cabeza, también es comunicación de vida” señaló Montini, quien recordó que la “catequesis debe ser Misionera, misericordiosa, kerigmatica, integradora y eclesial”.

Al encuentro desarrollado durante el fin de semana en Ituzaingó concurrieron más de 240 catequistas de toda la Diócesis. Además de la presencia de Monseñor Montini, es importante destacar la presencia de cuatros Sacerdotes, un Diacono Transitorio, un Diácono Permanente y dos Seminaristas.

Comentá la nota