Israel suspende seis millones de dólares para la ONU en protesta por la resolución

Israel suspende seis millones de dólares para la ONU en protesta por la resolución

Israel suspendió la transferencia de cerca de seis millones de dólares para la financiación de las Naciones Unidas en protesta por la aprobación, el mes pasado, de una resolución del Consejo de Seguridad, que declara ilegales los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania) y los barrios judíos de Jerusalén oriental.

La misión israelí en la ONU explicó que el corte en la contribución anual de 40 millones de dólares que Israel hace las Naciones Unidas representa la parte del presupuesto de la ONU asignado a cuatro comisiones sobre asuntos palestinos.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, manifestó que es absurdo que Israel financie organismos que operan en su contra en la ONU. Danon añadió que Israel busca detener la práctica, en la cual la ONU es usada exclusivamente como foro para atacar incesantemente a Israel.

El recorte de los fondos es la primera en una serie de medidas de represalia que la misión israelí dijo que tomará en las Naciones Unidas después de que asuma la nueva Administración en Estados Unidos.

El anuncio se produjo poco después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votara abrumadoramente a favor de una medida que condena la postura de la ONU y vapulea a la Administración del presidente Barack Obama por abstenerse en la votación del Consejo de Seguridad.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, expresó su satisfacción por la decisión de la Cámara Baja. Netanyahu apuntó que tras la indignante resolución contra Israel en la ONU, la Cámara de Representantes votó rotundamente a favor de Israel y rechazó la resolución tendenciosa. El primer ministro puntualizó que tanto los demócratas como los republicanos saben que el Muro Occidental o “Kotel Hamarabí” (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos) no es territorio ocupado.

Se espera que el Senado de Estados Unidos vote una resolución declarativa similar en los próximos días. La medida ya ha recibido once copatrocinadores demócratas, y se estima que será aprobada con el apoyo unánime del Partido Republicano.

Comentá la nota