Israel y Palestina: La Santa Sede reafirma la solución de dos pueblos y dos Estados

Israel y Palestina: La Santa Sede reafirma la solución de dos pueblos y dos Estados

Ante los acontecimientos recientes

Con respecto a la situación actual entre Israel y Palestina, la Santa Sede reitera que el respeto del derecho internacional y de las relevantes resoluciones de las Naciones Unidas es un “elemento indispensable” para que los dos pueblos “puedan vivir al lado en dos Estados, con las fronteras internacionalmente reconocidas antes de 1967”.

Según informa en un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, este 20 de mayo de 2020, el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, ha recibido una llamada de Saeb Erekat, jefe de las Negociaciones y secretario general de la Organización de Liberación de Palestina.

Durante la conversación, el líder palestino informó al Vaticano sobre los “recientes acontecimientos en los territorios palestinos y la posibilidad de que la soberanía israelí se aplique unilateralmente a parte de esas zonas, lo que comprometería todavía más el proceso de paz”.

La nota indica que la Santa Sede sigue “con atención” la situación entre Israel y Palestina y manifiesta su preocupación “por los eventuales actos que podrían comprometer aún más el diálogo”.

Igualmente, continúa el texto, el Vaticano espera que los israelíes y los palestinos “vuelvan a encontrar, y pronto, la posibilidad de negociar un acuerdo directamente, con la ayuda de la comunidad internacional, y que la paz pueda finalmente reinar en Tierra Santa, tan amada por judíos, cristianos y musulmanes”.

Comentá la nota