Israel inauguró su stand en FITUR y reconoció el apoyo de la FCJE, los franciscanos y el Consejo Evangélico

Israel inauguró su stand en FITUR y reconoció el apoyo de la FCJE, los franciscanos y el Consejo Evangélico

Treinta empresas israelíes se dan cita en la Feria Internacional de Turismo de Madrid en un año en el que Israel espera que comience la recuperación.

Israel inauguró este miércoles su stand en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid con una breve ceremonia a mediodía encabezada por el director general del Ministerio de Turismo, Mijael Itzhakov, y un acto de reconocimiento, por la tarde, a representantes de las confesiones judía, católica y evangélica por su respaldo al turismo religioso en el país.

La jornada comenzó con un gesto institucional compartido. El personal del stand de Israel se sumó al minuto de silencio convocado en toda España por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido cerca de Córdoba, antes de dar inicio a las actividades.

La ceremonia matinal contó con las intervenciones de Dolores Pérez, directora de la Oficina de Turismo de Israel en España; Dana Erlich, embajadora en funciones de Israel en España; y Mijael Itzhakov, director general del Ministerio de Turismo, quienes cortaron la cinta junto al asesor ministerial de Marketing, Yoash Ben Izhak.

El año de la esperada recuperación

Al abrir el acto inaugural, Pérez subrayó la voluntad de proyección y recuperación: "Este 2026 esperamos que va a ser un año lleno de bienvenida y de acogida, porque el turismo, especialmente en Israel, lo entendemos desde la sonrisa y la acogida de todos nuestros visitantes".

Israel tiene en FITUR, una feria de la que no suele ausentarse ni en los peores momentos, un stand de 300 metros cuadrados en los que están presentes 19 operadores, nueve cadenas hoteleras y dos compañías aéreas, El Al e Israir.

En este contexto, Pérez señaló que las compañías aéreas están regresando y el país funciona casi con total normalidad.

"Israel hay que vivirlo, hay que probarlo, hay que oler todos los olores y sabores que tenemos. Cuando nos preguntan cuándo es el mejor momento para ir a Israel, decimos: si no es hoy, mañana", dijo por su parte la embajadora en funciones, Erlich.

Stand de Israel en FITUR 2026 (Foto: Enfoque Judío)

En declaraciones a Enfoque Judío tras cortar una cinta simbólica de acceso al recinto, la diplomática recordó que "venimos aquí cada año porque los lazos entre Israel y España datan de cientos, miles, de años, no solamente desde los 40 años de relaciones diplomáticas entre España e Israel que estamos marcando este año. Es una historia compartida de los viajes que tenemos entre los pueblos, entre los ciudadanos, la comida, el ambiente, el amor por vivir bien. Y por eso invitamos a todos los españoles que vengan a Israel".

Por su parte, el director general del Ministerio de Turismo, Mijael Itzhakov, que acude a FITUR por tercer año consecutivo, se dirigió al público en un mensaje centrado en el turismo como vínculo humano: "El turismo es el acercamiento de persona a persona. Os queremos, os esperamos y tenemos mucho que ofrecer". Añadió que "el turismo está por encima de la política" y expresó su satisfacción por el momento actual: "Estamos en un buen período porque ya hay un alto el fuego y la seguridad en Israel es muy buena en comparación con otros países. Venid a Israel, os estamos esperando".

Reconocimiento de la Oficina de Turismo de Israel en Madrid a a representantes de la FCJE, la orden Franciscana y el Consejo Evangélico de Madrid (Foto: Enfoque Judío)

Reconocimiento interreligioso y apoyo al turismo religioso

Por la tarde, el stand de Israel acogió un acto de agradecimiento a representantes de instituciones religiosas por su apoyo histórico a la industria turística israelí con el peregrinaje de sus feligreses y miembros.

Los reconocimientos fueron a representantes de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), la Orden Franciscana y el Consejo Evangélico de Madrid, representados en este orden por Carolina Eysen, directora ejecutiva; Fray Pedro González y Samuel López.

Dolores Pérez explicó el sentido del reconocimiento: "Materializar nuestro agradecimiento a entidades religiosas por la importancia que tienen los peregrinos y los visitantes con inquietud religiosa hacia Israel y la Tierra Santa".

En nombre de su presidente, David Obadia, ausente por el corte ferroviario derivado del accidente, el diploma le fue entregado a Eysen, quien destacó que "desde la Federación siempre defendemos al Estado de Israel, su derecho a existir, a desarrollarse, a defenderse y también a recibir cuantos turistas sean".

El reconocimiento fue acompañado por la entrega de un microchip con los 24 libros de la Biblia.

Parecidos reconocimientos fueron otorgados a Fray Pedro, comisario de Tierra Santa, y a Samuel López, secretario del Consejo Evangélico de Madrid.

Fray Pedro González, franciscano y comisario de Tierra Santa, cuenta la relación de toda una vida con Israel (Foto: Enfoque Judío)

González repasó su vínculo personal con Israel a lo largo de más de cinco décadas: "Llegué por primera vez hace 55 años, aún sin ser sacerdote, y desde que pasé a la docencia he procurado volver al menos una vez al año". Recordó su labor pastoral y docente y expresó su gratitud: "Israel siempre me ha tratado muy bien y estoy profundamente agradecido por este reconocimiento".

López, por su parte, destacó los valores compartidos: "La compasión, la hospitalidad y el respeto por la vida son el pilar sobre el que se afianza nuestra relación". Subrayó el vínculo espiritual: "Israel no es solo un destino; es un lugar que leemos en nuestras Biblias, por el que oramos y que ha marcado nuestra fe". Y concluyó reafirmando el compromiso: "Queremos seguir caminando juntos, fortaleciendo la cooperación, promoviendo el entendimiento mutuo y alentando a nuestras comunidades a conocer y apoyar la realidad de Israel"▪

Comentá la nota