Israel: alrededor de 20 mil judíos hicieron Aliá en 2020

Israel: alrededor de 20 mil judíos hicieron Aliá en 2020

La Agencia Judía para Israel calcula 20 mil judíos de 70 países diferentes hicieron Aliá a lo largo de este 2020.

 

Los datos tabulados por la Agencia Judía mostraron que de enero a noviembre de este año, llegaron alrededor de 10,200 personas de países de la ex Unión Soviética. A pesar de la pandemia aproximadamente 3,120 de Europa occidental (2,220 de Francia, casi el mismo número que en 2019). Hubo alrededor de 2,850 de América del Norte (2,550 de EE. UU.). A su vez hubo 1,500 de América Latin y 280 de Sudáfrica. También hubo casi 90 de Australia y Nueva Zelanda, según información de Enlace Judío.

Se espera que el número total de inmigrantes judíos de Etiopía en 2020 sea de 1,200, de los cuales 650 llegaron en diciembre.

“Nos sucedió algo maravilloso: 20,000 judíos inmigraron al Estado de Israel durante este año pandémico. 20,000 personas que estaban dispuestas a dejar todo atrás, en un período desafiante de agitación mundial, para construir una nueva vida en Israel”. Eso dijo en una publicación de Facebook el presidente de la Agencia Judía para IsraelIsaac Herzog.

Leer más: Comienza el tercer confinamiento en Israel

Las cifras de la Alia para el año coincidieron con un fuerte aumento de personas interesadas en trasladarse a Israel. Desde principios de 2020, la Agencia Judía ha recibido alrededor de 160,000 consultas sobre inmigración a Israel y ha abierto aproximadamente 41,000 nuevos archivos de solicitud de Alia, incluidos 28,000 archivos de países occidentales, que es el doble del número abierto en 2019.

También hubo 41 aumento porcentual en archivos abiertos para adultos jóvenes de 18 a 35 años de países occidentales.

La Agencia Judía estima que Israel puede esperar una afluencia de alrededor de 250,000 nuevos inmigrantes judíos al país durante los próximos 3 a 5 años. Esto es suponiendo que el gobierno israelí implemente un plan nacional para una ola tan grande de inmigración y absorción.

“Estos Olim llegaron directamente a dos semanas de aislamiento en un nuevo país, desconocido para todos. No hay nada más emocionante que ver a estos maravillosos niños que hicieron Alia durante este año difícil”, dijo Herzog.

“Espero que el COVID-19 termine pronto para ellos y sus amigos, que veamos la gran ola de inmigración que estamos anticipando de todo el mundo», añadió. «Ojalá los nuevos Olim tengan una integración fluida y sean recibidos con mucho entusiasmo y amor”, afirmó.

De acuerdo con las regulaciones contra la pandemia de Israel, los nuevos inmigrantes se pusieron en cuarentena inmediatamente después de su llegada. Miles fueron alojados en hoteles de cuarentena establecidos para este propósito.

A raíz de la pandemia, la Agencia Judía también ha instituido un plan de emergencia para infundir esperanza a las comunidades judías en todo el mundo. Eso incluyó préstamos inmediatos y sin intereses por un total de decenas de millones de nuevos shekels. Los mismos se destinaron a docenas de organizaciones judías que brindan servicios esenciales.

La Agencia Judía también ha estado involucrada en el establecimiento de Mesas Redondas Globales, en asociación con el Ministerio de Asuntos de la Diáspora. Están compuestas por líderes de 30 organizaciones judías globales y regionales, que están trazando un mapa de las necesidades de las comunidades judías.

Comentá la nota