La islamofobia se convierte en el principal delito de odio en España

La islamofobia se convierte en el principal delito de odio en España

 Los informes policiales reflejan que el 40% de los delitos de odio son por islamofobia. Se registraron 57 ataques islamofobicos en lo que va del año. El Ministerio Español del Interior reconoce “un repunte” en esta modalidad delictiva, perseguida en todas sus formas con el nuevo Código Penal. 

El Ministerio reconoce “un repunte” —no dimensionable aún por ausencia de registros de datos anteriores— en esta modalidad delictiva. Incluye también los delitos por ideología. Entran dentro de ese “repunte” los delitos de racismo (un 31% de los contabilizados en 2015), como el denunciado el pasado 5 de febrero en Albacete por dos ciudadanos marroquíes que aseguraban estar hartos de que su vecino se dirigiese a ellos como “moros de mierda”. 

Según los registros policiales, Madrid —con 14 en 2015— se lleva la palma en este tipo de ataques en sus diversas modalidades. Seguida de Málaga (6), Valladolid (5), Barcelona (4) y Albacete (4), informó el diario El país.

En el Informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España, del Ministerio del Interior, se recoge que aumentaron en 2014 en términos absolutos, concretamente hubo 113 casos más que el año anterior, un total de 1.285.

Comentá la nota