El islam, la religión que observa más crecimiento

El islam, la religión que observa más crecimiento

A medida que crece la población mundial, cambia también la distribución de las confesiones religiosas. Así, mientras que el islam es la fe que más rápido crece, los no creyentes son cada vez menos.

Según recientes investigaciones del Pew Research Centre, un think tank (laboratorio de ideas) con sede en Washington, en el 2050 el número de creyentes del islam experimentará un crecimiento de un 73% e igualará al de los cristianos.

Actualmente, un tercio de los musulmanes son menores de 15 años, a lo que se suma el factor de la elevada tasa de fertilidad de estas comunidades, explica el investigador Conrad Hackett, coordinador jefe del informe. Las proyecciones se basan en datos censales teniendo en cuenta la edad de las poblaciones, sus tasas de fertilidad y los patrones migratorios.

Se calcula que, para el 2050, cristianos y musulmanes liderarán casi a partes iguales las confesiones religiosas en el mundo, con 2.900 y 2.700 millones de fieles, respectivamente.

En el caso de los cristianos, entre el 2010 y el 2050 se reducirá el crecimiento debido al cambio a otra religión o al ateísmo, lo que afectará a unos 60 millones de fieles. Pero, no se prevé que suceda lo mismo entre las comunidades musulmanas.

Actualmente, una mujer de fe islámica tiene de media 3,1 hijos, mientras que entre las cristianas la media es de 2,7.

El rápido crecimiento de la población musulmana “presagia más conflicto”, dice el investigador Jack Goldstone. Especialmente en países como Nigeria, apunta, donde el terrorismo islamista de Boko Haram aterroriza a los civiles.

Los datos del censo no permiten distinguir entre católicos y protestantes, ateos y agnósticos, sunitas o chiitas y otras distinciones. (I)

Comentá la nota