El Iscreb convoca un Máster en Diálogo interreligioso, ecuménico y cultural

Un acercamiento a la comprensión de las tradiciones religiosas.

La complejidad creciente de nuestro mundo depende en buena parte del hecho de que el grado de comunicación y de intercambio entre las culturas ha aumentado vertiginosamente en los últimos decenios. Lo que hasta hace pocos años podíamos considerar como referentes culturales relativamente lejanos a nuestra realidad, hoy constituyen elementos que intervienen de forma decisiva en la conformación de nuestras sociedades.

En todo este proceso, la categoría de diálogo es central para favorecer el encuentro, el intercambio, el contraste, el enriquecimiento, la investigación conjunta. Por eso, cuando nos proponemos reflexionar sobre nuestra realidad necesitamos nuevas claves interpretativas.

Estos nuevos signos de nuestro tiempo nos han animado a preparar el Curso de Másterque ahora presentamos de parte del Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona. El curso se propone no sólo abrir una vía de conocimiento ordenado y académicamente riguroso en las religiones de más influencia en el mundo, sino tambiénreflexionar sobre las claves del diálogo interreligioso e intercultural.

El acercamiento a la comprensión de las tradiciones religiosas supone también una oportunidad de profundizar en la comprensión de los propios planteamientos en este ámbito de conocimiento.

Programa

El máster consta de un par de módulos obligatorios y un par más de optativos con el objetivo de flexibilizar el currículo del máster que consta de un total de 60 ECTS. De esta manera pretendemos ofrecer un abanico más amplio de asignaturas que permitan a los alumnos diseñar un itinerario más adecuado a los propios intereses y expectativas así como poder elaborar su calendario académico distribuyendo la carga académica con más margen y posibilidades de combinación. De esta manera intentamos aportar una mayor flexibilidad que favorezca la consecución de los 60 ECTS del máster a un mayor número de alumnos posible.

Objetivos

- Explicitar la pertenencia para la actual coyuntura cultural del conocimiento y del reconocimiento de las principales tradiciones espirituales de la humanidad.

- Valorar la especificidad de las aportaciones de las diversas tradiciones espirituales en el ámbito de estudio de las Ciencias de la Religión: sagrado, divinidad, fe, creencia, culto, moral... para captar los puntos de confluencia así como la originalidad de cada tradición religiosa estudiada.

- Dominar los instrumentos de análisis histórico y conceptual que se necesitan para comprender los rasgos básicos del pensamiento occidental a principios del siglo XXI que configuran nuestro contexto cultural.

- Demostrar que sabe hacer una lectura filosófica y una crítica razonada de los rasgos culturales que se desprenden de los contenidos mediáticos de gran consumo.

- Valorar la diversidad y riqueza de las aportaciones de las diferentes confesiones cristianas que se encuentran presentes en nuestro contexto social.

- Conocer y evaluar los ámbitos, estrategias e instituciones que trabajan para favorecer el diálogo entre las diversas tradiciones religiosas con incidencia en el propio contexto cultural.

Destinatarios

El curso está pensado para personas que tienen interés en conocer aspectos fundamentales de diferentes tradiciones religiosas de gran impacto mundial.

El conocimiento de la pluralidad religiosa es un factor cada vez más relevante en diferentes ámbitos de la vida profesional (mundo educativo, sanitario, de la educación social, del deporte, de la comunicación...). Por ello este Curso de Master posibilita unenriquecimiento académico y también supone una mejora de la calidad en el ejercicio de la propia profesión.

Coordinación

- Dr. Antoni Matabosch. Doctor en Teología. Director del ISCREB.

- Dr. Francesc-Xavier Marín. Doctor en Filosofía y Diplomado en Teología. Profesor en el ISCREB y en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna y la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la URL.

Metodología e informaciones académicas

Todos los cursos se pueden hacer de forma presencial y virtual, excepto la Metodología y técnicas para la elaboración de la Tesina que se hará sólo de forma virtual. Se puede optar por una fórmula combinada (presencial-virtual) a la hora de matricularse o bien cursar todo el máster virtualmente.

El estudiante no es un mero receptor de una materia que se imparte magistralmente, sino que interviene de forma activa y continuada en el proceso de aprendizaje. De esta manera cada estudiante puede seguir el curso poniendo el énfasis en los aspectos que le resulten más interesantes.

La evaluación será continua y contará con una diversidad de estrategias de evaluaciónque se especificarán en cada materia en función de su especificidad (exposiciones orales, trabajos en grupo, elaboración de recensiones y monografías...). Este tipo de evaluación requiere la asistencia del alumnado a las sesiones del Master, así como su implicación y adquisición estrategias metodológicas de aprendizaje autónomo.

El Máster cuenta con un trabajo de fin de estudios que consiste en la elaboración de una tesina a través de la cual el alumnado muestra una aptitud real para la investigación científica con la asunción de una metodología rigurosa, una expresión lingüística precisa y el haber alcanzado un conocimiento profundo del tema tratado.

A los estudiantes que, si bien disponen de un grado académico, no han cursado la Diplomatura o el Bachillerato en Ciencias Religiosas se les recomienda cursar Fenomenología de la religión como asignatura propedéutica que mejorará su grado el aprovechamiento del Máster.

Las asignaturas de la modalidad virtual se imparten en catalán y castellano. Las presenciales sólo en catalán.

Calendario

De septiembre de 2016 hasta junio de 2018.

Horario

Sesiones entre semana de 18:30 a 21:00 h.

Precio del curso

ECTS presencial: 33 €

ECTS virtual: 39 €

Fechas de matriculación

A partir del 1 de abril de 2016.

Para conocer más detalles sobre el curso y los planes de

Comentá la nota