"Los invito a vivirlo con humildad", el mensaje del Papa al campeón del Mundial Qatar 2022

En la previa de Argentina-Francia, Francisco afirmó que lo más importante no es ganar, sino "jugar limpio". También animó a los futbolistas a darse la mano al final del partido “pase lo que pase”. No vio la final por una promesa a la Virgen del Carmen.

El papa Francisco se pronunció horas antes de la final de la Copa del Mundo que iban a disputar las selecciones de Argentina y Francia, que culminó con el triunfo albiceleste por penales.

En una entrevista para la televisión italiana Canale 5, el pontífice hizo un llamado a celebrar desde la humildad. "Nuestros mejores deseos a los campeones, pero les invito a vivirlo con humildad. Y a los que no ganen, a vivirlo con alegría", declaró.

"El valor más grande no es ganar o no ganar, sino jugar limpio", dijo este hincha de San Lorenzo, que no se atrevió a lanzar un pronóstico pero pidió a los futbolistas que se den "la mano" al final del encuentro, pase lo que pase. “Que los dos tengan el coraje de darse la mano".

"Cuando veo el final de un partido en el que no se dan la mano… Nosotros –estoy hablando del año ‘46– íbamos a la cancha todos los domingos también con mamá, papá, todos juntos. Y ahí la palabra más fea que se oía para el árbitro era ‘vendido’, pero después terminaba el partido y se daban la mano. Ese savoir-faire del deporte, ¿no? El deporte te hace más noble, te hace noble también hecho con una pelota de trapo”, agregó.

“Tenemos que hacer crecer el espíritu deportivo y espero que este campeonato mundial ayude a retomar el espíritu deportivo, que te hace noble”, concluyó.

Francisco no vio el partido porque en julio de 1990 le hizo una promesa a la Virgen del Carmen por la que no iba a ver más televisión. Sufrió como todos, porque le iban contando cómo iba el match. Y al final celebró cuando le llegaron mensajes de felicitación como a todos los argentinos que viven en Roma.

Como él mismo reveló hace años, en julio de 1990 le hizo una promesa a la Virgen del Carmen por la que no iba a ver más televisión. Promesa que cumplió a rajatabla también esta vez. El Papa suele ser informado de sus resultados por guardias suizos y demás colaboradores de la residencia de Santa Marta, como seguramente sucedió hoy con la tercera copa Mundial para la Selección.

Comentá la nota