En invierno, Cáritas combate el frío con generosidad

En invierno, Cáritas combate el frío con generosidad

Durante el invierno, las necesidades de los más vulnerables se acentúan y Cáritas redobla su asistencia en distintos puntos del país con ayuda material y contención espiritual.

 

Con la llegada del invierno, muchas familias no pueden acceder a cubrir necesidades básicas como el abrigo, el agua caliente y los ambientes calefaccionados. 

Ante esta situación, Cáritas Argentina recuerda que siempre es posible aportar un granito de arena, y trabaja a lo largo del país en sus delegaciones diocesanas para brindar ayuda material y contención espiritual a cientos de miles de familias en todo el país.

Por eso, en las distintas regiones se desarrollan programas de ayuda, como los que se detallan a continuación.

Cáritas Reconquista, Santa Fe

Cáritas diocesana de Reconquista puso en marcha el gesto de crear un espacio para personas en situación de calle, el Espacio Reconquista «Centro Barrial San Óscar Romero».

Miguel, colaborador del espacio, contó: “Estamos alojando a la gente en situación de calle, tenemos lugar para diez personas y están viniendo doce personas habitualmente. Los días de mucho frío, articulamos con el Municipio, para que recorra el barrio y vea si hay gente en la calle. Nosotros no tenemos posibilidad de ir a buscar a las personas porque estamos muy alejados del centro, entonces nos traen a las personas que están en situación de calle y aceptan venir al espacio”.

“Acá hay gente mayor, hay cuatro hombres grandes y tenemos pibes que están en situación de calle y están prácticamente en tránsito. En total, el espacio está adecuado para diez personas, pero hay doce habitualmente y si vienen más, tenemos otro lugar en el mismo espacio para adecuarlo y que se puedan quedar. La gente viene a la noche, comen, se bañan, los pibes le cortan el pelo si hace falta. Al otro día desayunan y después salen a la calle y así, todos los días”, explicó Miguel sobre el funcionamiento y cómo se desenvuelve el espacio.

 

Cáritas Córdoba

El grupo de Cáritas Córdoba abrió un refugio hace un mes y medio. Desde la apertura pasaron diez personas y, en este momento, hay dos mujeres y cuatro varones. Son seis acompañantes junto al grupo de coordinación, quienes se encargan de asistir a la gente que se acerca.

“Los chicos que se quedan nos dicen que están contenidos, que se sienten a gusto. Cuando les preguntamos qué ven ellos o qué les gusta del refugio, hablan del encuentro, de la familia, el tener una cama calentita, eso es todo lo que los hace volver. También articulamos con otras organizaciones, para que algunos chicos puedan sumarse al refugio y tengan, por ejemplo, la contención de poder quedarse por la noche. La demanda es alta, por eso articulamos también con otras organizaciones y espacios, hablamos con la Municipalidad y con otros refugios para ver juntos cómo contener estas realidades”, contó una integrante del grupo de coordinación.

Cáritas Orán

En la ciudad de Orán está el hogar transitorio para abuelos en situación de calle "Casa San José". Diariamente, asisten 20 abuelos a desayunar, merendar y cenar. Si desean y necesitan, pueden quedarse a dormir, se les ofrece toallones y ropa limpia para que se bañen. Al levantarse al otro día, se higienizan, desayunan y regresan a la calle. Los fines de semana solamente se les brinda el servicio a los que viven allí porque no tienen casa, familia ni amigos donde puedan ir.

“Con el programa Gesto Invierno Iglesias Abiertas 2022 se logró comprar colchas, colchones, y almohadas. Pero el gran problema económico surge cuando se nos enferman los abuelos y debemos acompañarlos al médico y comprarle los remedios, porque no contamos con fondos para esa situación. Es muy notable también la falta de cariño, atención y cuidado que tienen los abuelos. Algunos de ellos viven solos y están descuidados, solamente buscan que se los escuche y compartir sus historias de vida”, reflexionó un integrante del hogar.

Desde Cáritas Argentina invitan a colaborar con la campaña contra el frío, para transformar la realidad de quienes lo necesitan, asegurando: "Tu generosidad aumenta la esperanza". 

Comentá la nota