“Las instituciones tienen que ayudarnos a controlar nuestras debilidades y nuestro deseo de poder”

“Las instituciones tienen que ayudarnos a controlar nuestras debilidades y nuestro deseo de poder”

“Llama la atención que en 24 horas resuelvan algo tan serio, no voy a cuestionar personas pero sí arreglos muy profundos, es como la vida, las cosas físicas, espirituales no se solucionan en 24 horas”, expresó el padre Oscar Tapia, Vicario Episcopal para la Educación para referirse a los cambios en la Justicia local.

Así se expresó el sacerdote para referirse a la eliminación del Consejo de Magistratura y la ampliación de la Corte de Justicia, “Es la salud de la democracia, todos estamos en crisis y yo apuesto por la seriedad y el respeto de los que están arriba de las instituciones, por otra parte apuesto al compromiso de los ciudadanos de implicarnos y protestar reclamar de aquellas cosas que no se hacen bien”.

Explicó que “No se política partidista pero soy ciudadano, como diría Aristóteles, como la política es la construcción de la polis de la ciudad puedo hablar porque yo amo esta ciudad, es mi ciudad. Si los jueces que entran son amigos del Poder Ejecutivo estamos en la misma, como ciudadanos no me metan los dedos en los ojos, creo que las instituciones establecidas tienen que ayudarnos para controlar nuestras debilidades y nuestro deseo de poder y potenciar nuestra virtudes.

Creo que la democracia es uno de los sistemas hasta ahora de los mejores posibles, digo hasta ahora porque en su momento fue la monarquía, en otros lugares tuvieron otros sistemas y acá hubo hasta sistemas tribales. La democracia establece los tres poderes porque se trata de controlar al Poder y el poder está para servir y no para servirse, entonces como todos tenemos la tentación de poder, desde el Papa para abajo, porque es una tentación que mueve la historia, el poder, el placer son móviles en la historia, por lo tanto en los sistemas se hacen para contrarrestar debilidades y potenciar virtudes de la humanidad”.

Manifestó además que “La democracia divide el poder a propósito, Ejecutivo, Legislativo y Judicial pero si son poderes distintos, cuando uno se entromete en otro, un poder tan importante como es el Judicial y mas allá de que todas las instituciones estamos en crisis, eso no avala para que se intervenga en otro poder y en 24 horas se saque una institución como lo era el Consejo de la Magistratura que estaba pautada en la Constitución Nacional y si bien es cierto que no está en la provincial, no se debía tratar tan rápidamente”.

Reiteró que “Llama la atención que en 24 horas resuelvan algo tan serio, no voy a cuestionar personas pero si arreglos muy profundos, es como la vida, las cosas físicas, espirituales no se solucionan en 24 horas. Es la salud de la democracia, todos estamos en crisis y yo apuesto por la seriedad y el respeto de los que están arriba de las instituciones, por otra parte apuesto al compromiso de los ciudadanos de implicarnos y protestar reclamar de aquellas cosas que no se hacen bien”.

Comentá la nota