Inicio del juicio para esclarecer el asesinato del beato Weneceslao Pedernera

Inicio del juicio para esclarecer el asesinato del beato Weneceslao Pedernera

En un comunicado, el obispado de La Rioja y la familia del laico anuncian que se han constituido querellantes de la causa para que se puedan manifestar la verdad y la justicia de este terrible hecho.

 

El obispado de La Rioja y la familia del beato mártir Wenceslao Pedernera, laico, esposo y padre, informan a la comunidad que el viernes 10 de febrero se inició en el Tribunal Federal de la provincia el juicio oral y público para esclarecer su asesinato, ocurrido el 25 julio de 1976.

“Este obispado, junto con la familia Pedernera, participa en el proceso como querellante particular a través de los abogados representantes, la Dra. Mirta Sánchez y el Dr. Pablo Ramiro Fresneda”, expresan desde la sede diocesana, e indicaron que el Tribunal Federal está integrado por el Dr. José Camilo Quiroga Uriburu, como presidente; el Dr. Mario Martínez y el Dr. Juan Carlos Raynaga.

“Pedimos a nuestro buen Dios que ilumine a quienes intervienen en este juicio para que, después de tantos años, se puedan manifestar la verdad y la justicia de este terrible hecho. Que abran paso al perdón, la reconciliación y la paz por la que trabajó y dio la vida el beato Wenceslao”, concluyen.

Wenceslao Pedernera, laico, esposo y padre de familia

Wenceslao Pedernera nació en La Calera, provincia de San Luis, el 28 de septiembre de 1936. En 1961 migró a Mendoza para trabajar en la empresa vitivinícola Gargantini y al año siguiente se casó con Marta Ramona Cornejo, con quien tuvo tres hijas: María Rosa, Susana Beatriz y Estela Marta.

En 1968 comenzó a participar activamente en la Iglesia Católica, llevado por Coca, su esposa. En 1972 conoció al obispo de La Rioja, Enrique Angelelli y su acción pastoral comprometida con los pobres, razón por la cual se mudó con su familia a Sañogasta.

En la noche del 24 de julio de 1976, mientras se encontraba en su hogar, fue atacado por un grupo de tareas del Ejército que lo acribilló delante de su esposa e hijas. Murió horas más tarde en el hospital de Chilecito. Sus últimas palabras fueron pedir a su familia que no odiaran.

El papa Francisco reconoció oficialmente que la muerte de Wencesaleo Pedernera tuvo el carácter de “martirio en odio de la fe”, por lo que fue beatificado el 27 de marzo de 2019, junto al obispo Enrique Angelelli y los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias.

En el acto de beatificación se estableció que la memoria litúrgica en su honor sea el 17 de julio y fue nombrado patrono de la Pastoral Campesina por el actual obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida.

Comentá la nota