Se inaugura en Manila la Asamblea Halal de Filipinas 2015

Se inaugura en Manila la Asamblea Halal de Filipinas 2015

El Instituto Halal de Junta Islámica participa en la Expo Halal que paralelamente organizan HDC y el Departamento de Ciencia y Tecnología del país bajo el patrocinio del presidente Benigno Aquino III

El valor actual del mercado halal a nivel global se estima en torno a los 3 billones de dólares, cubriendo éste todo el espectro de productos de consumo, desde alimentos e ingredientes alimentarios, a todo tipo de bebidas, cosméticos, items de cuidado personal y sanitario, productos farmacéuticos y nutricionales, entre otros, y, sin duda, se postula como el mayor y más singular mercado de consumo en el mundo, teniendo en cuenta que es de interés tanto para musulmanes como para no musulmanes.

Filipinas posee un enorme potencial para convertirse en uno de los principales exportadores y proveedores de auténticos productos certificados Halal al mundo, pues cuenta con una población musulmana de más de 10 millones de personas, entre un 5 y un 10 por ciento del total de la población, y con cientos de empresas certificadas Halal que ofrecen miles de productos amparados en esta certificación.

Asimismo, también es un país con un cierto potencial de consumo e importación de productos y materias primas halal con vistas a abastecer a su industria, por lo que no deja de ser un aliado interesante en el contexto del mercado halal global.

Tanto es así, que Filipinas no ha querido quedarse rezagado frente a otros países de la región de la ASEAN en la puesta en marcha de un plan halal y, por tanto, hoy, 3 de junio de 2015, acoge y anuncia el comienzo del primer evento Halal internacional bajo el paraguas de la Asamblea Halal de Filipinas, titulado con el lema "Estableciendo Sinergias Halal a través de la Ciencia y la Tecnología".

La Asamblea Halal de Filipinas está organizada por el Departamento de Ciencia y Tecnología (DOST XII) en colaboración con el Consejo de Desarrollo Halal de Oriente Medio (HDC), la Organización de Cooperación Islámica (OCI), y diversas partes clave dentro del gobierno, el sector académico y la industria interesadas en el desarrollo halal local. El evento que empieza hoy y culmina el día 5 de junio, tiene lugar en Marriott Manila Grand Ballroom, Manila (Filipinas).

La característica principal de este evento internacional es el "Lanzamiento oficial del Logotipo Halal de Filipinas" ante el mundo global. A este asistirán personalidades, expertos, empresarios, representantes de entidades de certificación halal y entidades islámicas, y visitantes profesionales de más de 40 países de todo el mundo.

La inauguración de la convención halal cuenta con la asistencia de numerosos representates de organismos e instituciones oficiales de la República de Filipinas, así como de la más alta representación del Consejo Nacional de Musulmanes Filipinos, además de contar con el patrocinio del presidente del país, Benigno Aquino III.

El amplio despegue mediático asegura una difusión de este destacado momento para el ecosistema halal filipino

Información

Filipinas es un país insular situado en el Sudeste Asiático, sobre el océano Pacífico. Su capital es Manila. Al norte se encuentra separado de la isla de Taiwán por el estrecho de Luzón; al oeste se halla el mar de la China Meridional y Vietnam; al suroeste, la isla de Borneo, al sur el mar de Célebes lo separa de otras islas de Indonesia y al este limita con el mar de Filipinas.

Su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico y su clima tropical lo convierten en un lugar propenso a terremotos y tifones. El país es rico en recursos naturales y se encuentra en una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

El archipiélago está formado por 7.107 islas, que se clasifican geográficamente en tres grupos: la isla de Luzón, el grupo de las Bisayas y la isla de Mindanao.

Filipinas tiene una población estimada de 102 millones de habitantes; es el 12.º país más poblado del mundo, sin considerar los 11 millones de filipinos que viven en el extranjero. Varias etnias y culturas conviven a lo largo de sus islas. 

Catalogado como un país recientemente industrializado, su economía continúa el constante crecimiento que inició desde su independencia.

Las reformas económicas implementadas a inicios del siglo XXI lograron que el sector servicios desplazara a la agricultura como la principal actividad económica, y ahora éste aporta más de la mitad del PIB.

Comentá la nota