Las violentas protestas islamistas del fin de semana en Berlín y Düsseldorf han polarizado la opinión. Seyran Ateş, imán de la única mezquita liberal de Alemania, advirtió de la islamización. Los imanes acusan en 'Euronews' al activista de derechos humanos de utilizar un lenguaje "peligroso".
Por Zara Riffler.
Desde las manifestaciones a favor del régimen sirio en Berlín y Düsseldorf, han aumentado los debates sobre la radicalización islamista en Alemania. En las protestas del pasado fin de semana, la gente celebró los ataques mortales contra los drusos en Siria y simpatizó con el régimen islamista.
Se glorificaron los asesinatos de la minoría musulmana. Alrededor de 400 personas participaron en las protestas de Berlín. Hubo unos 500 participantes en Düsseldorf, donde la manifestación acabó en violencia y también resultaron heridos agentes de Policía.
La imán germano-turco Seyran Ateş criticó las manifestaciones en 'Euronews' - y lanzó una advertencia urgente contra los manifestantes que mostraron abiertamente su radicalismo en las calles: "Fueron enviados a Europa para causar disturbios aquí, reclutar gente para su ideología y trabajar en la gran idea de islamizar Europa".
Un imán rebate esta afirmación: La declaración de islamización es "peligrosa"
Entonces, ¿está Alemania siendo islamizada por extremistas? Otros imanes han hablado con 'Euronews'. Ven las cosas de otro modo, y advierten en otras direcciones.
Benjamin Idriz, imán de la comunidad islámica de Penzberg (Baviera), replica ahora: "No estoy de acuerdo con la insinuación de que 'el Islam' o 'los musulmanes' quieren amenazar a Europa". Cualquiera que utilice el término islamización está "atizando la islamofobia", subraya.
La imán Seyran Ates fundó la primera y hasta ahora única mezquita liberal de Alemania. Michael Sohn/Copyright 2017 The AP. All rights reserved.
Idriz declaró a Euronews: "Considero que las declaraciones de la señora Seyran Ateş, según las cuales supuestamente se envía aquí a jóvenes sirios para islamizar Europa, son peligrosas y sencillamente irresponsables".
Idriz la acusa de echar "leña al fuego". Hay "por supuesto individuos -con o sin antecedentes migratorios- que hacen un mal uso de los términos religiosos" para incitar al odio contra personas de otras creencias. No hay justificación para ello". Idriz insiste: "Pero identificar a esas personas con una religión o una fe entera es tan erróneo como peligroso".
Imán Benjamin Idriz ARD/BR
¿Quién es la imán liberal Seyran Ateş?
Ateş también advirtió que las autoridades de seguridad necesitan más apoyo político. "A menudo se muestra más tolerancia hacia los islamistas para no ser vistos como islamófobos".
Seyran Ateş, ella misma musulmana, fundó en 2017 la primera -y hasta ahora única- mezquita liberal de Alemania, donde mujeres y hombres tienen los mismos derechos y musulmanes de todas las orientaciones sexuales pueden practicar su religión abiertamente.
La feminista y abogada Seyran Ates creció en una familia conservadora. Lucha por reformar el Islam. En Alemania, actualmente sólo hay una mezquita -la de Ates- donde los homosexuales son bienvenidos como imanes.
En 2024, la mezquita Ibn Rushd Goethe tuvo que cerrar temporalmente debido a los planes de atentados islamistas.
Ella misma fue víctima de un atentado de los ultraderechistas turcos Lobos Grises en Berlín en 1984. Lleva casi 18 años bajo protección policial, pero sigue haciendo campaña por la igualdad de género y los derechos LGTBIQ+.
Se niega a dejarse intimidar: Seyran Ates es la fundadora de la única mezquita liberal de Alemania Michael Sohn/Copyright 2017 The AP. All rights reserved.
Muchos musulmanes lo consideran una provocación. Por ejemplo, la autoridad egipcia encargada de las fatwas, que declaró "no válidas" las oraciones en su mezquita. El precio de su lucha por el Islam liberal: amenazas de muerte, protección policial, estrés. Ateş ya se ha retirado varias veces de la vida pública.
Imán: "No estoy de acuerdo con que el islam quiera cambiar Europa"
Tanto las manifestaciones radicales como las advertencias del imán Seyran Ateş causaron revuelo. El alcalde de Berlín, Kai Wegner (CDU), declaró el jueves: "Las manifestaciones que desprecian a la humanidad no tienen cabida en Berlín. Cuando la gente llama al asesinato, al terror y a cometer delitos, eso no forma parte de Berlín".
Destacados expertos en islamismo también advirtieron que quienes pertenecen a la oposición islamista a Assad suponen aquí una amenaza para la seguridad interna. Muchos expertos en seguridad consideran actualmente que el islamismo es la mayor amenaza en Alemania.
El imán Idriz no cree en la teoría de que inmigrantes individuales con intenciones islamistas quieran cambiar los países europeos. "No estoy de acuerdo con la suposición de que es "el islam" o "los musulmanes" quienes quieren cambiar o incluso amenazar a Europa". Esto se desprende del hecho de que muchos musulmanes participan en "escuelas, empresas, asociaciones y comunidades de mezquitas".
"¿Hemos visto, apoyado e implicado realmente a estos jóvenes? ¿O se les ha abandonado -en parte traumatizados por la guerra y la huida- a su suerte al margen de nuestra sociedad?", se pregunta el imán Idriz en relación con los sirios de las manifestaciones islamistas.
El imán afirma a continuación que el término "islamización" es un "término de lucha políticamente cargado". Procede de "contextos populistas de derechas" y sugiere una "infiltración selectiva del Islam en Europa". Se trata de "una narrativa" "cercana a las ideologías conspirativas". Cualquiera que la utilice está alimentando la "islamofobia".
El imán de Berlín: no hay conexión "con el islam"
El imán berlinés Sharjil Khalid también está indignado. "La principal función de estos autoproclamados expertos en el Islam parece ser emitir juicios generales simplificados", declaró a 'Euronews'.
Esto puede verse en el "uso descontextualizado del término" islamización. El término "se utiliza cada vez más de forma populista", "sin tener en cuenta el contexto o la diferenciación". Este fue también el caso de las protestas de Berlín y Düsseldorf".
El imán Sharjil Khalid trabaja en la mezquita Khadija de Berlín Scharjil Khalid
Khalid ve un conflicto étnico más que causas islamistas. "¿Por qué la señora Ates relaciona de repente estas manifestaciones, que tenían que ver claramente con un conflicto étnico entre drusos y sirios, con el islam?".
Explica lo que quiere decir con esto: "Sabemos que muchas personas que leen musulmán apenas tienen formación religiosa. Este fue también el caso de grupos extremistas como Al Qaeda o el IS. Los informes han demostrado que muchos miembros apenas tenían conocimientos islámicos, y un gran número eran incluso analfabetos. A pesar de ello, se establece repetidamente una conexión directa con el islam".
El sábado tuvo lugar en Berlín una manifestación en la que se gritaron consignas islamistas. Observadores de la asociación "democ" grabaron la escalada. Verein Democ
"Lo que estamos viendo en estos disturbios no es una expresión del Islam", subraya Khalid, sino "el resultado de profundos problemas étnicos y geopolíticos".
Cualquier incitación a la violencia debe ser rechazada con firmeza. "Como imán y teólogo islámico, me gustaría recordar una tradición central del Santo Profeta Muhammad (saw): 'Un musulmán es aquel de cuya lengua y mano la gente está a salvo'".
Indignación también desde Austria: "Hay musulmanes que son más alemanes que algunos alemanes"
Las advertencias de Seyran Ateş levantaron olas en toda Europa, incluida Austria. El analista político austriaco-turco Ercan Karaduman declaró a 'Euronews': "Con todos mis respetos por los éxitos profesionales logrados por los germano-turcos nativos, pero las teorías conspirativas alarmista como 'Los islamistas fueron enviados para islamizar Europa' son menos útiles aquí".
Karaduman ya se ha sentado con la imán Seyran Ates en el programa de entrevistas "Talk im Hanger-7" para tratar el tema del Islam. "No puedo entender por qué la gente que piensa diferente es objeto de amenazas de muerte. Los musulmanes tampoco deberían poder hacerlo", dijo entonces sobre las amenazas de muerte islamistas contra Ates.
Se puede observar cómo los "talibanes en Afganistán, Al Qaeda con el 11-S, el terror de Daesh en Siria, Hamás en Gaza, Hezbolá en Irán y sus ramificaciones en Líbano están formando opiniones generalizadas sobre todos los musulmanes y el Islam en las sociedades europeas".
Karaduman lo considera injustificado: "¡Esto crea incluso juicios generalizados sobre musulmanes que han vivido en Renania del Norte-Westfalia durante generaciones y son incluso más alemanes que los alemanes!".
Ercan Karaduman ya se sentó en un programa de entrevistas políticas con Seyran Ates sobre el tema del Islam en 2017 ServusTV/Talk im Hanger-7 2017
En cuanto a las protestas radicales de Berlín y Düsseldorf, cree que no serviría de nada considerar "el islam como el origen del problema". "Tenemos que centrarnos en la prevención profesional del extremismo", afirma este analista político austriaco con raíces turcas.
No habría ningún valor añadido en "señalar con el dedo a personas emocionalmente cargadas" en la calle. Asignar culpas no es un método para prevenir el extremismo". Su duro reproche a ambos bandos: "Unos luchan contra la política en Occidente, considerándola en su contra; los otros luchan contra el islam, considerándolo el mal de todo".
Comentá la nota