La celebración ecuménica será el 23 de abril en la catedral de Berlín. Participarán representantes católicos y evangélicos.
Representantes de seis iglesias cristianas, entre ellas la católica y la evangélica, recordarán el 23 de abril en una celebración ecuménica en la catedral de Berlín el centenario del "genocidio contra armenios, asirios y griego-pónticos", anunció hoy la Conferencia Episcopal Alemana.
La convocatoria tiene lugar después de que el papa Francisco calificara de "primer genocidio del siglo XX" el del pueblo armenio y suscitara así la protesta de Turquía, un incidente que el Gobierno alemán rechazó ayer comentar remitiéndose a la declaración aprobada en 2005 por el Bundestag (Parlamento federal).
Alemania reconoce la "deportación y exterminio de los armenios", pero en la resolución parlamentaria optó por no utilizar el término "genocidio" y habló de "expulsión y masacre".
En su comunicado, la Conferencia Episcopal Alemana habla directamente del "primer genocidio del siglo XX" y también alude a la declaración aprobada por el Bundestag, en la que los parlamentarios reconocieron la "complicidad alemana" en la masacre, por no haber actuado en su momento.
Tras la misa, que tendrá lugar la víspera del día oficial conmemorativo y que servirá para recordar "a los asesinados", el presidente alemán, Joachim Gauck, pronunciará unas palabras.
En la ceremonia participarán, además del arzobispo de la diócesis armenia en Alemania, Karekin Bekdjian, representantes de las iglesias protestante, católica, metodista unida y siria ortodoxa, así como de la metrópoli griega de Europa Central.
El comunicado recuerda que entre 1915 y 1922 alrededor de 1,5 millones de personas fueron asesinadas por el Imperio otomano y subraya que la Iglesia Armenias lucha por que estos crímenes sean reconocidos como genocidio.
"La misa ofrecerá espacio para recordar unidos el genocidio y conmemorar a las víctimas", agrega.
El portavoz de Exteriores, Martin Sch?fer, negó ayer que la negativa del Gobierno alemán a utilizar la palabra "genocidio" para referirse a la "masacre" sufrida por los armenios obedezca a una "especial prudencia" de Berlín respecto a Turquía.
En Alemania viven más de tres millones de ciudadanos de procedencia turca, que constituyen la primera comunidad de origen inmigrante del país.
Comentá la nota