La Iglesia venezolana vuelve a apuntar contra Maduro y denuncia "grave crisis democrática"

La Iglesia venezolana vuelve a apuntar contra Maduro y denuncia

Los obispos de Venezuela advierten que el régimen bolivariano excluye a los pobres para favorecer a "reducidas élites y grupos que asumen un poder populista y autocrático", por lo que llaman a “refundar la nación” para superar la situación actual.

La Iglesia católica en Venezuela denunció este jueves que el gobierno del presidente Nicolás Maduro coloca "a un lado" a los pobres en favor de "reducidas élites y grupos que asumen un poder populista y autocrático".

Asimismo, alentó a los ciudadanos a “refundar la Nación” para superar la grave crisis social, económica, política y de toda índole que atraviesa el país bolivariano.

La Conferencia Episcopal de Venezuela, una asidua crítica del chavismo, identificó la "grave crisis global y democrática" en una asamblea ordinaria.

"El ser humano con su dignidad, principalmente la persona pobre, es colocada a un lado por el régimen político, para dar relevancia a un sistema ideológico excluyente", señaló el organismo en un documento leído durante la asamblea.

El episcopado indicó que el pueblo está siendo sustituido por "reducidas élites y grupos que asumen un poder populista y autocrático, con un control de todos los poderes públicos y del militar".

La Iglesia, que ha acusado al gobierno en el pasado de querer mantener el poder "a toda costa", se mostró preocupada por lo que calificó como "escandalosas" realidades: el "desmantelamiento" de las instituciones y empresas del Estado y la pobreza de "la gran mayoría" del pueblo (más del 90% según un estudio universitario).

También se refirió a la "emigración forzada" de casi 6 millones de venezolanos que han abandonado su país debido a la crisis, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

A esta situación, la Iglesia sumó los daños "psicológicos, morales y espirituales" vividos en lo que consideró como un drama en el país.

Los obispos venezolanos han sido, en los últimos años, una voz crítica del gobierno y, al mismo tiempo, le han exhortado a sentarse a dialogar con los demás sectores políticos para resolver los problemas del país.

El mensaje titulado “Que tu gran amor, Señor, nos acompañe, tal como lo esperamos de ti” fue difundido al término de la 117ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, realizada del 7 al 12 de enero.

En ese marco renovaron autoridades y la nueva Comisión Directiva de la CEV será presidida por Jesús González de Zarate, arzobispo de Cumaná.

En el cargo de primer vicepresidente fue ratificado Mario Moronta, obispo de San Cristóbal; y fue elegido segundo vicepresidente, monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar.

Secretario general de la CEV, fue elegido Raúl Biord, obispo de La Guaira y primer vicepresidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral.

Comentá la nota