La Iglesia tucumana pide Justicia independiente y despolitizada

La Iglesia tucumana pide Justicia independiente y despolitizada

Los obispos de las diócesis en el territorio tucumano abogan por la transparencia e independencia del Poder Judicial, advirtió sobre la “tentación” de la clase política de limitar sus funciones, y solicitó un real acceso a los cargos a través del mérito.

La Iglesia en Tucumán pidió por una Justicia independiente y que controle al poder político, ante recientes casos de “presiones” a jueces en causas picantes y designaciones de magistrados.

El texto “Afianzar la Justicia” está firmado por el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez; del cardenal Luis Villalba; del obispo de Concepción, Melitón Chávez; y el obispo emérito de esa diócesis, José María Rossi.

“Afianzar la justicia, es uno de los  propósitos enunciados en el preámbulo de la Constitución Nacional”, explica el texto.

“La función de control de la Justicia sobre la gestión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo requiere una auténtica transparencia e independencia. Siempre el poder político tuvo la tentación de limitar al Poder Judicial, que debe ser independiente para ser más eficaz en su tarea”, subraya el escrito.

“La sociedad necesita recuperar la  confianza en la justicia para vivir y crecer en libertad, seguridad y equidad. Y para ello es imprescindible la independencia del Poder Judicial”.

Además, explica: “La función de control de la Justicia sobre la gestión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo requiere una auténtica transparencia e independencia”, por lo que recomiendan “evitar la politización y la burocratización del Consejo Asesor de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento”.

“Sin duda que la prioridad inmediata es generar trabajo genuino, saciar el hambre de la gente, especialmente de los niños y los ancianos; atender la salud de todos, sobre todo la de los más pobres, garantizar el acceso a una vivienda digna, dar seguridad a las familias y esperanza a los jóvenes . Pero si no se garantiza antes la seguridad jurídica, ese futuro es una utopía”.

“Dijo entonces: ‘…obedezcan señores. Sin sumisión no hay ley, sin ley no hay patria, no hay verdadera libertad, existen solo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerras y males de que Dios libre a la República Argentina, concediéndonos vivir en paz y en orden sobre la tierra… La vida y conservación del pueblo argentino dependen de que la Constitución sea un ancla pesadísima a la que esté amarrada esta nave” citaron los monseñores antes de cerrar el texto con un pedido de oración en el que advierten que “ya no podemos desentendernos mirando para otro lado, trabajemos todos por la Paz y la Justicia”.

“A todo el Pueblo de Dios  le pedimos que oremos mucho  para que, conscientes de la gravedad de este tiempo que vivimos,  y de que ya no podemos desentendernos mirando para otro lado,  trabajemos todos por la Paz y la Justicia”, cierra el documento.

Comentá la nota