La Iglesia ortodoxa rusa ahora se separa de Alejandría por la causa de Ucrania

La Iglesia ortodoxa rusa ahora se separa de Alejandría por la causa de Ucrania

Rompió relaciones con el Patriarca ortodoxo de Alejandría y toda África, Teodoro II, porque este reconoció la nueva Iglesia ortodoxa ucraniana independiente de Moscú. Los rusos ya habían cortado con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla por esa razón

La Iglesia ortodoxa rusa anunció este jueves la ruptura de relaciones con el patriarca ortodoxo Teodoro II de Alejandría y de todo África, que reconoció la nueva Iglesia ortodoxa ucraniana independiente de la tutela religiosa de Moscú.

El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa ha estipulado que a partir de ahora es "imposible" mencionar el nombre del patriarca Teodoro II en sus oraciones y participar en oraciones y comuniones conjuntas, informó la institución tras una reunión en un comunicado publicado en el sitio del patriarca de Moscú.

El comunicado denuncia la "decisión personal" del patriarca Teodoro II de "reconocer los cismáticos ucranianos", indicando que no había sido apoyado por el Santo Sínodo de Alejandría ni votado por todos los arzobispos.

El Santo Sínodo ruso expresa su "profunda aflicción" por el reconocimiento de la Iglesia ucraniana por parte del patriarca Teodoro II, y señala que la Iglesia rusa mantendrá relaciones con los arzobispos de Alejandría que no hayan respaldado la creación de la Iglesia ucraniana independiente.

Por otra parte, la actividad de la parroquia de Alejandría en Moscú quedará suspendida a partir de ahora y las parroquias de África dejarán de funcionar bajo la tutela del patriarca de Alejandría, para pasar a estar sometidas a la autoridad del patriarca ruso Kirill, según la decisión del Santo Sínodo ruso.

Comentá la nota