Iglesia de Jáchal: muestras móviles en el memorial para destacar el arte local

Iglesia de Jáchal: muestras móviles en el memorial para destacar el arte local

Es el museo que fue inaugurado como parte de la obra de la restauración del templo histórico. 

Por Fabiana Juarez

Los artistas jachalleros cuentan con un nuevo y moderno espacio para dar a conocer su trabajo. Se trata del museo de la Iglesia de San José, en Jáchal, al que denominaron memorial por el servicio que prestará. Es que no sólo mostrará las reliquias históricas del templo, sino que albergará muestras móviles para destacar el arte local. Este espacio fue inaugurado hace un par de días como parte de las obras complementarias de la recuperación y refacción de este templo.

Tal como lo anunció a DIARIO DE CUYO Orlando Sánchez, sacerdote a cargo de esta iglesia, este nuevo espacio será "mucho más que un museo o sala de exposición". Y ya lo demostró. Apenas abrió sus puertas se transformó en escenario de dos muestras, una fija y otra móvil. El fundamento: también exhibirá obras de artistas jachalleros para destacar el arte local. "Si bien el memorial tiene un espacio dedicado a la muestra del patrimonio histórico de la Iglesia San José, como reliquias, imágenes y documentación, también mostrará el arte de los jachalleros porque toda estas obras son para la comunidad que formó parte de todo el proceso de recuperación del templo. Cuando inauguramos el memorial ya arrancamos con la muestra fija y una móvil. Se trata de una muestra fotográfica con trabajos de Roberto Ruiz", dijo el sacerdote.

Sánchez agregó que las muestras móviles irán rotando cada tanto para darle la posibilidad de exponer a todos los artistas del departamento, en todas las ramas del arte. También sostuvo que la idea es que el memorial también se convierta en un centro de interpretación histórica, con interacción y la posibilidad de consultar la documentación histórica para realizar investigaciones. "Este espacio también va a fomentar el turismo departamental porque el visitante puede hacer un circuito guiado por el interior del santuario de San José y por el memorial que está en el subsuelo del edificio", concluyó Sánchez.

El memorial, que se encuentra a 6 metros de profundidad, forma parte de las obras complementarias de la recuperación de la Iglesia de San José y que consistieron en la construcción de un edificio paralelo que incluye salas para el funcionamiento de talleres de restauración y depósitos, sanitarios, un área de de administración, una sala de control, la capilla de adoración, aulas para catequesis y la instalación de 20 cámaras de seguridad.

Reliquias. Las piezas más llamativas en el memorial son las reliquias religiosas que datan del siglo XVIII.

La intervención contempló también la ejecución de un gran patio de encuentro y ceremonia entre el templo existente y el edificio para el memorial, espacio que funcionará como plaza seca para realizar diferentes actividades artísticas, religiosas y culturales que también tengan como protagonistas a los miembros de la comunidad.

Aporte voluntario

Para ingresar a conocer el memorial de la Iglesia de San José y observar las muestras, se debe hacer un aporte voluntario. Para ello se colocó en el ingreso una alcancía para que los visitantes dejen su colaboración.

Comentá la nota