La Iglesia se capacita y muestra caminos de vida

La Iglesia se capacita y muestra caminos de vida

El sábado 18 del corriente en las instalaciones del Centro Cristiano Príncipe de Paz, en el barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las iglesias cristianas evangélicas realizaron una jornada de capacitación de forma integral para brindar acompañamiento, contención y cuidado a las madres con embarazos no previstos o vulnerables. 

Con la organización de la entidad “Abrazo del Cielo” y la convocatoria de ACIERA y Argentina Oramos por Vos, cientos de personas del Gran Buenos Aires, CABA, y también delegaciones llegadas desde Entre Ríos, Salta, Corrientes, Río Grande (Tierra del Fuego), Puerto Madryn (Chubut) y Mendoza, asistieron para equiparse de herramientas necesarias para ser la alternativa que tantas madres necesitan e instruirse de cómo colaborar en red para atender los diferentes casos a lo largo y ancho de nuestro país.

La actividad se inició a las 9 con un mensaje pastoral a cargo de la pastora Daniela Freidzon, miembro del Consejo Directivo Nacional de ACIERA, destacando el pasaje de Mateo 9:35 donde Jesús al recorrer las ciudades y las sinagogas y ver las multitudes, tuvo compasión de ellas.

La primera disertación tuvo como protagonista a la licenciada Jimena García Olivan, hablando acerca de “el embarazo vulnerable y el aborto en Argentina”. Destacó el valor de amar a las personas que implica comprender la complejidad de sus vivencias y de sus decisiones.”

Asimismo también citó distintas investigaciones internacionales donde se detuvo en las representaciones y sentimientos que surgen tras la realización del aborto: pérdida de autoestima, ensoñaciones con el niño perdido, somatización post-traumática, insomio, estrés, tristeza, depresión, arrepentimiento, y remordimiento, entre otros. Y también hubo espacios para testimonios: “quizás si hubiera conocido algún grupo de apoyo y ayuda y hubiera contado con más ayuda familiar…no hubiera abortado.”

A continuación la licenciada Guillermina Graciano expuso sobre “Entendiendo el contexto social de las madres con embarazos vulnerables”. Compartió vivencias de su trato y comportamiento de chicos de situación de calle y su contexto social tan complejo.

Paula Del Vecchio, pastora y docente, miembro de “Abrazo del Cielo”, entidad que nace de la misión de intervenir en la vida de bebés cuyos padres han decidido abortarlos sin importar las razones. Compartió con los presentes el tema: Herramientas para la asistencia y contención de madres con embarazos vulnerables. “Estamos a favor de las dos vidas y existe un camino alternativo; buscamos asesorar y brindar apoyo espiritual, psicológico y material a mujeres con embarazos no previstos para que puedan llevarlos a buen término; nuestra misión es brindar cuidado, sostén y desarrollo a bebés y niños en situación de adoptabilidad.”

Cerrando la primera parte del cónclave, la Dra. Jael Ojuel, Obstetra, y miembro del Departamento de bioética de ACIERA, se refirió al “Cuidado médico de los derechos de la embarazada y el bebé.” Describió los tres trimestres del embarazo, enumerando los controles y detalles vitales que debe afrontar la mujer en situación de vulnerabilidad. Entre conceptos destacó “No hay conexión más fuerte no solo natural sino espiritual que la lactancia.”

Luego del almuerzo, iniciando la segunda parte del encuentro, el presidente de ACIERA, pastor Rubén Proietti, elogió la organización del encuentro y sostuvo que “Desde ACIERA felicitamos el esfuerzo de cada uno de ustedes, diciéndole sí a la vida, y dándole un marco federal a esta convocatoria para venir a capacitarse, manteniendo la esperanza que todo es posible si nuestra fe está puesta en el autor y dador de la vida.”

“Nuestro desafío es seguir creciendo y contribuyendo como cristianos comprometidos en nuestra sociedad intensificando las acciones positivas en favor de la vida como lo estamos haciendo hoy en esta jornada, donde destacó, además, el lanzamiento de Poder Optar.”

En la parte final del encuentro, se sucedieron las dos últimas exposiciones: Primero, el licenciado Sebastián Sennewald, se refirió a cómo levantar un ministerio integral o centro de atención para madres con embarazos vulnerables. Además presentó en sociedad la Ong “Poder Optar” – www.poderoptar.org.   Asimismo destacó el rol de las vías de contacto más fluidas actualmente de cómo las interesadas se comunican con la Ong en búsqueda de consejos y ayuda a través de dos vías: whatsapp (15 4037 8744) y el funcionamiento del 0800-220-0296 – “Estamos para ayudarte”.

Mientras que en el cierre el pastor Osvaldo Carníval concluyó con el mensaje “El secreto de la compasión”, citando el pasaje de Mateo 9, y previamente escuchara junto a los presentes el testimonio de una chica que gracias a concurrir en agosto pasado a la carpa celeste ubicada sobre la avenida Entre Ríos donde realizaban ecografías gratuitas fue atendida y contenida por profesionales cristianos que ayudaron a salvar la vida de su bebé.

Por último, cabe agregar que este es un paso más para continuar concientizando a las distintas congregaciones que aún no han implementado esta herramienta de ayuda a las mujeres con embarazos vulnerables. Y que una vez, adquiridas estas capacidades se multiplicarán los centros de atención en el todo el territorio nacional para asistirlas en esta problemática.

"Nuestro gran desafío es terminar con el flagelo del aborto en nuestra nación, para lo cual continuamos intesificando las acciones para llevar adelante los tres ejes fundamentales en el cuidado de las dos vidas: “Educación sexual para prevenir embarazos no planificados; contención integral para que las mujeres con embarazos no deseados no aborten; adopción desde la concepción para aquellas madres que no quieran criar a sus hijos los den en adopción”. 

Comentá la nota