Hoy en la historia judía: se eliminan las cláusulas del Pacto Nacional Palestino que llaman a la destrucción de Israel

Hoy en la historia judía: se eliminan las cláusulas del Pacto Nacional Palestino que llaman a la destrucción de Israel

Un 21 de abril pero de 1996, tras varios acuerdos y bajo el mando de Arafat, una directiva palestina pidió volver a redactar el Pacto Nacional Palestino de 1964 para deshacer las cláusulas que declaraban ilegítimo al Estado de Israel e incitaban a su destrucción. Sin embargo, no fueron eliminadas hasta dos dos años después cuando la Organización de Liberación Palestina (OLP) aprobó la revocación de las 26 cláusulas de la Carta Nacional.

Luego de 27 años de exilio, Arafat llegó a Gaza en julio y asumió como jefe del Ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras vencer en las primeras elecciones generales palestinas. En las zonas donde regía la autonomía palestina comenzó una afluencia de inversiones de capitales palestinos y extranjeros, además de la ayuda internacional, para preparar los cimientos del futuro Estado.

La lucha entre el histórico líder de la OLP y sus adversarios islamistas, opuestos a los acuerdos con Israel, se hizo cada vez más violenta. Arafat quería que Hamas participara en las elecciones generales palestinas de enero de 1996, lo que le hubiera dado mayor legitimidad a su liderazgo. Los islamistas boicotearon los comicios. Arafat fue elegido presidente con 87% de los votos y los candidatos oficialistas obtuvieron 66 de las 88 bancas en juego.

Dentro de las modificaciones se encontró una de relevancia. En 1996, el Consejo Nacional Palestino aprobó por mayoría la modificación de los artículos de la Constitución que incitaban la destrucción de Israel. Pero no fue hasta 1998, cuando la OLP dio el visto bueno y revocó las 26 cláusulas de la Carta Nacional anti israelíes

Comentá la nota