¿Habrá mujeres diáconos en la Iglesia? Papa Francisco responde clara y públicamente así

¿Habrá mujeres diáconos en la Iglesia? Papa Francisco responde clara y públicamente así

La respuesta del Pontífice a CBS contradice a todos los que habían dicho que el Papa Francisco era favorable al diaconado femenino. Ciertamente esta respuesta tiene una puntualización destacada

 

“No”. Es la respuesta clara, concreta y directa que el Papa da a la periodista del programa 60 minutes, de la CBS, Norah O’Donnell, quien le pregunta en tv:

“Muchos niños y niñas vendrán aquí a finales del próximo mes para el Día Mundial de la Infancia. Y tengo curiosidad, para una niña que crece hoy como católica, ¿tendrá alguna vez la oportunidad de ser diácono y participar como miembro del clero en la Iglesia?”,

Sin embargo, la entrevistadora vuelve al tema y presiona interrogando al Papa sobre si está abierto al diaconado femenino. Y a eso responde el Papa:

“Si es diáconos con orden sagrado, no”.

El Papa prosigue su respuesta y agrega: “Pero las mujeres siempre han tenido, diría yo, la función de diaconisas sin ser diáconos, ¿verdad? Las mujeres están al servicio de gran manera como mujeres, no como ministros dentro de las órdenes sagradas”. Y prosigue: “Ellas son más valientes que los hombres. Saben mejor cómo proteger la vida. Las mujeres son maestras custodias de la vida. Las mujeres son grandes. Son muy grandes. Y hacer espacio en la Iglesia para las mujeres no significa darles un ministerio, no. La Iglesia es una madre, y las mujeres en la Iglesia son las que ayudan a fomentar esa maternidad. No olvidemos que las que nunca abandonaron a Jesús fueron las mujeres. Todos los hombres huyeron”.

Fue el 8 de abril de 2020 cuando el Papa Francisco estableció una “Comisión para el estudio del diaconado femenino”. 4 años más tarde, en una entrevista con Europa Press, la teóloga Linda Pocher, dijo que el Papa estaba a favor del diaconado femenino. La declaración se producía en el contexto de su participación en un encuentro a puerta cerrada entre el Papa, su consejo de cardenales, dos teólogas católicas (entre ellas Pocher) y una “obispa” anglicana.

La respuesta del Pontífice a CBS contradice a todos los que habían dicho que el Papa Francisco era favorable al diaconado femenino. Ciertamente esta respuesta tiene una puntualización destacada: el Papa refiere que “Si es diáconos con orden sagrado, no”. Lo cual abriría la posibilidad a una eventual forma de diaconado femenino, pero sin orden sagrado. Podría ser que en esta dirección se mueva la reflexión de la Comisión instituida por el Papa y también la de quienes les han aconsejado en las reuniones con sus cardenales asesores.

Comentá la nota