La denuncia fue presentada el 6 de agosto bajo el Título IV de la Ley de Derechos Civiles ante el Departamento de Educación de Estados Unidos, la cual prohíbe la discriminación por motivos de raza, color y origen nacional.
Por: Arí Hashomer.
Tres organizaciones de defensa judía han presentado una denuncia federal contra el distrito escolar del condado de Fulton, en Atlanta, alegando que los estudiantes judíos han sido objeto de acoso antisemita desde el ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás contra Israel, el cual desató la actual guerra en Gaza.
Según la denuncia, las autoridades escolares no tomaron medidas ante el acoso sufrido por estudiantes judíos e israelíes. La querella acusa al distrito de haber creado un ambiente hostil en el que el antisemitismo ha prosperado dentro de las escuelas.
En respuesta a las acusaciones, el distrito escolar de Fulton emitió un comunicado en el que niega categóricamente las imputaciones. “Los intentos de este grupo privado de presentar a las escuelas del condado de Fulton como promotoras o incluso tolerantes del antisemitismo son infundados”, afirmaron en la declaración.
La denuncia fue presentada el 6 de agosto bajo el Título IV de la Ley de Derechos Civiles ante el Departamento de Educación de Estados Unidos, la cual prohíbe la discriminación por motivos de raza, color y origen nacional.
Este incidente se suma a una serie de denuncias similares que se han presentado en todo el país, en particular contra escuelas y universidades. En julio, la Liga Antidifamación presentó una queja similar contra el distrito escolar de Filadelfia, uno de los más grandes de Estados Unidos.
El Departamento de Educación también ha iniciado investigaciones en siete instituciones educativas en noviembre, tras recibir denuncias de presunto antisemitismo o islamofobia desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás.
Entre los incidentes mencionados en la denuncia, se detalla que un estudiante de secundaria insultó en árabe a un compañero israelí y otro estudiante comentó a un joven israelí que “alguien debería bombardear tu país, y bueno, alguien ya lo hizo”. Además, se criticó la adopción de posturas propalestinas por parte de algunos profesores, calificándolas de inapropiadas.
A finales de octubre, un grupo de padres judíos se reunió con los líderes del distrito escolar de Fulton para expresar su preocupación por el aumento de incidentes antisemitas, entre ellos, la aparición de estudiantes disfrazados como miembros de Hamás. Durante la reunión, los padres ofrecieron organizar una capacitación sobre antisemitismo, pero según la denuncia, el distrito escolar rechazó tomar medidas y desestimó numerosas quejas, incluyendo una firmada por más de 75 padres y dirigida al superintendente del distrito.
El distrito, sin embargo, insiste en que trata las denuncias con seriedad. “Como ocurre en la mayoría de las escuelas del país, los eventos mundiales han tenido un impacto en nuestros campus”, se lee en su declaración, agregando que cualquier comportamiento inapropiado es investigado y abordado de manera adecuada.
La denuncia fue presentada por el Centro Louis D. Brandeis para los Derechos Humanos bajo la Ley, los Judíos Estadounidenses por la Equidad en la Educación, y el Centro Nacional de Defensa de los Judíos. Las organizaciones solicitaron al distrito que tome medidas concretas para condenar el antisemitismo, disciplinar a los responsables de conductas antisemitas y mejorar las experiencias de los estudiantes judíos.
El estallido de la guerra entre Israel y Hamás ha desencadenado un aumento de las expresiones de activismo contra Israel en universidades, colegios y escuelas de todo el país. Desde el comienzo de la guerra, se ha registrado la muerte de aproximadamente 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el ataque más mortífero contra judíos desde el Holocausto, mientras que Hamás ha tomado 251 rehenes.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, informa que más de 40.000 personas han muerto o se presume que han muerto en los enfrentamientos, aunque no se ha podido verificar la cifra, y no se hace distinción entre civiles y combatientes. Israel, por su parte, reporta haber matado a unos 17.000 combatientes en combate hasta agosto y a otros 1.000 terroristas dentro de su territorio el 7 de octubre.
En la denuncia presentada en el condado de Fulton se enumeran ataques verbales contra estudiantes judíos desde el 7 de octubre, así como ciertas expresiones de apoyo al movimiento palestino, consideradas intimidantes por los denunciantes. Entre ellas, se criticó que algunos estudiantes llevaran keffiyehs, pañuelo que se ha convertido en símbolo del movimiento palestino, y que, según la denuncia, fue usado para gritar “Palestina libre”, un lema que los grupos califican como un “grito de guerra para la erradicación de Israel”.
Comentá la nota