Se estima que más de 60 mil peregrinos de distintos puntos de la provincia llegaron a Salta para honrar al Señor y a la Virgen del Milagro.
La afluencia de gente es continua. Llegan a pie, a caballo, en bicicleta; hasta en silla de ruedas, según pudo observar un periodista de FM 89.9. Los devotos llegan sorteando las variaciones del tiempo que se muestra caluroso de día y frío de noche, con temperaturas mínimas de 8 grados por la noche.
En el expeaje Aunor, durante la noche del domingo, se observó gran cantidad de carpas, camiones y vehículos de distinto porte, asistidos por un equipo del SAMEC. Incluso, en un clima de algarabía se puede observar en medio de las carpas y fogatas a cantores entusiasmados para amenizar la espera del amanecer.
Durante el domingo llegaron los grupos de Santa Victoria Oeste, Rosario de Lerma, Cachi, Brealito, Seclantás, La Merced, La Poma, Payogasta, Cafayate, Los Andes, entre otros.
El domingo comenzó el Triduo
Monseñor Mario Antonio Cargnello celebró la primera misa estacional correspondiente al inicio del Triduo; la prédica estuvo especialmente dedicada a la figura de la Virgen.
En esta primera misa, Cargnello llamó la luchar por los jóvenes y les habló especialmente. Pidió trabajar contra todos los males a los que están expuestos especialmente contra las drogas.
La misa contó con la presencia de las principales autoridades y funcionarios de Salta.
La salud pública
Los servicios sanitarios dependientes del Ministerio de Salud Pública, funcionarán con refuerzos de personal, teniendo en cuenta la festividad del Milagro, que congrega a fieles de la provincia y el país.
La Dirección de Emergencias SAMEC, diagramó el operativo para la atención de peregrinos durante el fin de semana, lunes 14 y martes 15 del corriente.
El Hospital San Bernardo mantendrá sus guardias de emergencia para días feriados; en el Hospital Público Materno Infantil habrá guardias con refuerzo de personal, en el sector pediátrico y perinatológico. También las guardias del hospital Papa Francisco se presentarán con refuerzos en las especialidades de pediatría, clínica general, clínica médica, tocoginecología y de enfermería las 24 horas.
Contarán con servicio de enfermería las 24 horas, los centros de salud de villa Primavera, villa San Antonio, Santa Lucía, villa Chartas, Miguel Ortiz, Castañares, San Lorenzo, villa Asunción, La Ciénaga, Autódromo, 17 de Octubre, Palermo, Centro de la Madre y El Niño, Intersindical, Santa Ana, San Remo, El Manjón, San Rafael, Limache, El Tribuno, villa 20 de Junio, San Luis y La Esmeralda. Asimismo, los centros de los barrios Hernando de Lerma, Ciudad del Milagro, Santa Ana II y barrio Ceferino, tendrán servicio de enfermería de 7 a 21 horas. En tanto, los centros de Atocha, Las Costas, Villa Costanera, 9 de Julio, Roberto Romero, y 20 de Febrero (ubicado en Adolfo Güemes Nº650), contarán con servicio de enfermería de 7 a 19 horas. Los Centros de Salud del Área Operativa Nº55, zona sur, prestarán el servicio de enfermería de 24 horas en los barrios Solidaridad, Provipo, San Ignacio, Lavalle, Finca Independencia y Los Pinares.
El transporte durante el Milagro
SAETA informó que con motivo de la procesión de El Milagro, que provoca una masiva asistencia de devotos a la zona céntrica de la ciudad y teniendo en cuenta que la mayoría de ellos lo hace a través del transporte público de pasajeros, se determinó modificar los habituales trayectos de los corredores y ubicar paradas específicas para el próximo martes 15, de 13 a 21 horas.
Cabe destacar que durante la madrugada del día 15, de 00:00 a 03:00 horas, para el servicio de trasnoche del transporte urbano de pasajeros, se incrementarán refuerzos con una frecuencia de 35 a 40 minutos. Asimismo se recuerda que hasta las 13 horas, los recorridos y paradas serán las habituales.
Cómo funcionarán los servicios dependientes del municipio
Debido a las celebraciones por el Milagro, entre lunes y martes los servicios que presta la Municipalidad funcionarán bajo un cronograma especial.
El lunes las puertas del Mercado San Miguel estarán abiertas en el horario habitual, de 7.30 a 14.30 y de 17.30 a 22.30. Ese día también se recibirá a peregrinos, quienes podrán utilizar las instalaciones del mercado para descansar y almorzar. En este contexto, equipos de voluntarios brindarán servicios de curación y de masajes a los peregrinos que lo soliciten. En tanto el martes, desde las 11.30 y hasta las 15, el mercado se pondrá a total disposición de los peregrinos y no habrá atención al público en general.
Los cementerios De La Santa Cruz y San Antonio de Padua, aplicarán una modalidad de atención idéntica a la prestada durante los fines de semana. La atención administrativa será en el horario de 7 a 13, mientras que las necrópolis abrirán sus puertas al público, de 7 a 19. Habrá guardias para los sepelios.
Los recorridos de la recolección de residuos se harán en el horario habitual, incrementando las actividades en las zonas del centro y micro centro. La especial atención en los espacios de mayor concurrencia de personas será a los fines de garantizar la seguridad y limpieza en los espacios públicos. Durante la realización de la Procesión en Honor a la Virgen y el Señor del Milagro se reforzará el trabajo realizado por las dependencias de Tránsito y Seguridad Vial, Prevención y Emergencias y Control Comercial. Se estipula que trabajarán para la fecha alrededor de mil agentes municipales.
La Dirección de Tránsito el lunes, desde la noche desplegará intensos operativos y filtros vehiculares en inmediaciones a la Catedral ya que se realiza la Noche del Peregrino. El martes, desde las 9, se implementará el operativo con la primer misa y con el dispositivo procesional que abarca el cuadrante comprendido entre San Luis (al sur), Arenales (al norte), Ibazeta (al oeste) y avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta, (al este).
En cuanto a la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, el personal se distribuirá por diferentes puntos del centro y macro centro, atentos a la necesidad de los peregrinos que requieran asistencia.
Finalmente desde el área de Control Comercial se adelantó que habrá un despliegue de 150 inspectores de vía pública, con el objetivo de preservar de la mejor manera posible este clima de espiritualidad.
Comentá la nota