El Gobierno oficializó designación del polémico secretario de Culto

El Gobierno oficializó designación del polémico secretario de Culto

Se trata de Francisco Sánchez, un ex diputado del PRO que se arrepintió de sus críticas al Papa Francisco, negó haber apoyado la falsa teoría de que el sionismo domina al mundo y pidió disculpas a los musulmanes si se sintieron ofendidos por sus dichos.

Pese al malestar de los credos por sus dichos contra el Papa Francisco y las comunidades judías y musulmana, el presidente Javier Milei oficializó la designación de Francisco Sánchez, ex diputado del PRO de Neuquén, como secretario de Culto.

La designación fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, de acuerdo al decreto 201/2024, y lleva la firma del jefe de Estado, y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, Diana Mondino. De todos modos, como muchos otros funcionarios del gobierno libertario, ya venía ocupando ese rol desde mediados de enero.

En la entrevista con Clarín a fines de enero, Sánchez dijo que se arrepintió de sus críticas al Papa Francisco, negó haber apoyado la falsa teoría de que el sionismo domina al mundo y pidió disculpas a los musulmanes si se sintieron ofendidos por sus dichos.

Sánchez también se consideró "un fiel de la Iglesia Católica" con un "perfil muy bajo" que hace vida religiosa con su familia y que bendice la mesa y reza todos los días con su familia. "Eso no es un obstáculo para vincularme con los demás". Y dijo además que entre sus objetivos conseguir que el Papa finalmente viaje a la Argentina este año.

En 2023, a instancias de la designación del exjuez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni en la Junta Académica Fundadora del Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales “Fray Bartolomé de las Casas”, en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Sánchez había aprovechado la oportunidad para criticar al jefe de los católicos. "Caso para estudiosos encontrar un Papa que haya hecho tanto daño", dijo en sus redes sociales, que luego borró.

Su mención en este cargo hace tan sólo unos días atrás había generado indignación en numerosos cultos, a los cuales había agraviado, desde el islamismo hasta los judíos. "Hoy se cumplen 452 años, en que las fuerzas católicas vencieron a los otomanos en la batalla de Lepanto. Buen día para recordar la gesta que salvó a la cristiandad y a Occidente todo de las hordas islámicas. Espero que el mundo encuentre rápidamente la paz", fue otro de sus polémicos posteos.

De todos modos, una de sus menciones más repudiables en el ámbito político llegó cuando el exlegislador de Neuquén pidió la "pena de muerte" para la exvicepresidenta. Lo hizo después de que se conocieran los alegatos del fiscal Diego Luciani en 2022, en una causa por la obra pública.

El encuentro de Milei con el Papa

El exdiputado fue parte de la delegación que acompañó al presidente en su viaje al Vaticano, que significó el primer encuentro con el Papa en el marco de la canonización de la beata María María Antonia de la Paz y Figueroa, popularmente conocida como Mama Antula. El resultado de aquel encuentro, cargado de dudas durante toda la previa por los agravios que también habiá lanzado Milei contra el pontífice, terminó, finalmente, en buenos términos y con la novedad de una posible visita papal este año.

"Fue una reunión excelente desde lo político, más allá de que el viaje fue una cuestión también religiosa por la canonización de la primera santa argentina Mama Antula", afirmó el secretario de Culto en declaraciones desde Roma a FM Rock & Pop.

Para Sánchez, la reunión entre el Papa y Milei "se extendió bastante, más que lo normal para ese tipo de encuentro, y eso se trata porque es un presidente nuevo en Argentina". "Estimamos que este año el Papa va a visitar nuestro país, por lo cual es importante que tenga una buena relación con el presidente Milei", sostuvo el funcionario en su momento.

Comentá la nota