Gmar Jatimá Tova: “Que seamos inscriptos en el Libro de la Vida»

Gmar Jatimá Tova: “Que seamos inscriptos en el Libro de la Vida»

En el atardecer del miércoles 15 de setiembre de 2021, los judíos de todo el mundo celebran el inicio de Iom Kipur que dura hasta el anochecer del jueves 16.

 

Uno de los deseos más nobles que podemos expresar, antes y durante Yom Kippur (el Día del Perdón), es “Gmar Jatimá Tová”. Su traducción literal en español es “que tengamos un buen sellado final” y su significado es “el deseo de que seamos inscriptos en el Libro de la Vida”,

Esto significa que pedimos que renueve por un año más nuestra posibilidad de estar vivos, basándose en nuestras acciones.

Es cierto que si bien Dios creó al hombre a su imagen y semejanza… no lo hizo perfecto. Por eso, brinda la posibilidad de reconocer nuestros errores, asumirlos, aprender de ellos, pedir perdón y poder perdonar.

Leer más: Este miércoles al atardecer comienza Iom Kipur, el día más sagrado del pueblo judío

Tal como ayunaron nuestros antepasados al pie del monte Sinaí, cuando Hashem fue misericordioso y les dio una nueva oportunidad luego de que construyeran un becerro de oro al que adorar, cada Iom Kippur, en muestra de arrepentimiento, reflexionamos, nos arrepentimos, nos disculpamos y nos comprometemos a un nuevo año de tzedaka (justicia) y buenas acciones.

Justamente hacemos Teshuvá, que literalmente significa retorno, retorno a D´s. Es el momento de una profunda introspección, de un sinceramiento total. Aquel al que D´s  le renueva su confianza se lo conoce como Vaal Tefilá, ya que considera que retornó a su camino siguiendo los mandatos del Eterno.  Tuvo finalmente Jatimá Tová, un buen sellado.

Dios es quien nos juzga, y juzgará al final de nuestra vida en la tierra. Es con Él quien re pautamos mediante nuestro compromiso y disculpas un nuevo año de vida. El desearnos Gmar Jatimá Tová debe ser no sólo una frase sino que surja desde lo más profundo de nosotros. Al igual que el perdonar a los demás y aceptar su pedido de disculpas.

Hashem (Dios) evalúa todas nuestras acciones, no sólo durante Yom Kippur, cada día del año en que renovó su confianza en nosotros.

¡Gmar Jatimá Tová!

Comentá la nota