Gabriel Mestre: “El municipio no ha valorado positivamente el trabajo de la iglesia”

Gabriel Mestre: “El municipio no ha valorado positivamente el trabajo de la iglesia”

El Obispo se refirió de esta manera a la ausencia del actual Jefe Comunal Carlos Arroyo en el encuentro de la Mesa de Diálogo por el Basural previsto con todos los candidatos a intendente. Además, habló sobre el mensaje del arzobispo de Salta, Monseñor Mario Cargnello hacia Mauricio Macri.

Tras la reunión realizada este lunes por la mañana en el Obispado de Mar del Plata y presidida por el Padre Obispo Monseñor Gabriel Mestre y los referentes de la Mesa de Dialogo por el Basural, 5 de los 7 candidatos a intendentes suscribieron un Acta Compromiso en referencia al futuro del basural de la ciudad.

Sobre la misma, en conversación con el programa “Hoy es mejor”, que se emite por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7), Mestre explicó que “viene en el marco de la Mesa de Diálogo del Basural que viene desde hace un año y ha permitido dar pasos positivos a la visibilizacion de ciertas problemáticas que el sector político no asumía en su totalidad, de los muchos pasos que hay que dar. Lo planteamos, lo dialogamos para comprometer a los siete candidatos de cara al futuro para que se mantenga lo que se creció y se siga trabajando por lo mucho que falta para poder dar respuesta a esta realidad del basural que es un signo fuerte de varios de los problemas socioambientales que tenemos en la ciudad”.

En relación a las ausencias de Alejandro Martínez y el actual intendente Carlos Arroyo, el Obispo sostuvo que “Alejandro Martínez se excusó por la mañana de manera muy correcta y sobre la ausencia de Arroyo no supimos qué pasó, y no mandó a nadie en su representación tampoco”. Sobre lo que le generó esto último, Mestre se manifestó sorprendido y dijo que “pienso que la Mesa de Dialogo, lejos de complicar la acción política, ha tratado de acompañarla y concentrarnos en las cuestiones más estructurales, con lo cual muchas veces hemos frenado reclamos de los distintos sectores de carácter político, en pos de ir justamente por los valores más importantes. Entonces, en algún punto el municipio no ha valorado positivamente el trabajo de la iglesia”.

Y con respecto al compromiso de los candidatos, contó que “se firmó un acta en el que marcamos la necesidad de poner en ejecución algunas ordenanzas que han sido votadas, que tienen que ver con cumplimentar cuestiones que tienen que ver con el basural, de carácter presupuestario y el reciclado domiciliario que facilita la tarea de todos aquellos que están justamente reciclando lo que llega al predio”.

Por otro lado, Mestre se refirió al sorpresivo mensaje al final de la multitudinaria misa por la festividad del Señor y la Virgen del Milagro, del Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Cargnello, quien se dirigió en primera persona al presidente Mauricio Macri, que estaba al frente y le pidió: “Mauricio, has hablado de pobreza, llévate el rostro de los pobres“.

“Esto se mantiene siempre en los distintos contextos, nacional, provincial y municipal, que no siempre condicen con exactitud, aunque hay un común denominador de la iglesia por mandato de Jesús que es el cuidado de los más pobres. Cargnello se hizo eco de este planteo, con mucha delicadeza y respeto hacia el presidente, aunque de manera directa y coloquial, pero sin matiz de golpe bajo”, dijo el Obispo.

Y explicó que es una crítica al Gobierno actual, que no se ha enfocado del todo al tema de la pobreza, al tiempo que destacó que “en algunos casos sí y en otros no se han comprometido. De hecho, algunos de los programas que hemos logrado trabajar en Mar del Plata con respecto al basural tienen que ver con programas de Nación y Provincia, y tal vez tuvimos algún inconveniente con el municipio. Hay sectores del oficialismo actual que tienen algún tipo de sensibilidad social y en otros no”.

Comentá la nota