Fuerte compromiso de la Argentina ante los líderes judíos americanos "Macri está haciendo un gran esfuerzo para poder esclarecer el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Nisman”

Fuerte compromiso de la Argentina ante los líderes judíos americanos

Así lo aseguró el vicecanciller argentino en una cena en la cual recibió a los líderes judíos americanos que estuvieron acompañados por las autoridades de la AMIA en el marco de la edición número 110 del Foro Global del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en Inglés) en la capital estadounidense.

El vicecanciller Carlos Foradori viajó especialmente desde Buenos Aires a Washington para asistir a la cena organizada por la representación diplomática argentina en el marco del Foro Global del Comité Judío Americano en su edición número 110. 

En la ocasión estuvieron presentes las autoridades del Comité Judío Americano, como así también el presidente de AMIA, Ralph Thomas Saieg,Mario Sobol; el vicepresidente y su director ejecutivo, Daniel Pomerantz. Asimismo, se encontraban en el evento Margrit y Roger Bernstein, de la Junta de Gobernadores del Instituto Belfer de Asuntos Latinos y Latinoamericanos de AJC y su director, Juan Dircie, entre otras destacadas personalidades. 

En su discurso de bienvenida, el vicecanciller Foradori destacó este “tiempo pleno de acontecimientos comunes en las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Argentina”, un país que – según el funcionario – se encontraba “aislado y se había convertido en impredecible y poco fiable durante el gobierno anterior”. 

Foradori transmitió el mensaje del presidente Mauricio Macri, en el sentido de que desea establecer y recuperar relaciones diplomáticas con “los países que estén dispuestos a cooperar con Argentina”. 

“Con aproximadamente 400.000 judíos en nuestro país, Argentina es el hogar de la comunidad judía más grande de América Latina, y el séptimo más grande en el mundo. Estamos muy orgullosos de nuestra comunidad judía, que contribuye activamente en todas las áreas de nuestro desarrollo como sociedad”, señaló el vicecanciller. “Es por ello que la Argentina ha mantenido una posición firme contra todo tipo de discriminación, la intolerancia y la violencia racial o religioso. Además, teniendo en cuenta la extraordinaria contribución de la comunidad judía en la conformación de nuestra identidad nacional, Argentina está fuertemente comprometida con la lucha contra el antisemitismo”, agregó. 

El diplomático mencionó algunos de los pasos concretos llevados a cabo por el gobierno en este sentido: la reunión del presidente Macri con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la decisión que tomó inmediatamente después de asumir el cargo de retirar la apelación contra la inconstitucionalidad del Memorando de Entendimiento con Irán, su compromiso para contribuir al esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman y los esfuerzos del actual gobierno argentino por mantener vigentes las alertas rojas de INTERPOL que pesan sobre ciudadanos iraníes en el marco de la Causa AMIA, entre otros. 

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el vicecanciller Foradori señaló que la suma de estos hechos y el cambio en el gobierno argentino, junto a la nueva apertura y buena recepción que recibe a nivel internacional constituyen “dos caras de una misma moneda”. 

“El gobierno argentino se ha manejado con la verdad, inclusive antes de ser gobierno. Y también hay que tener en cuenta que hay muchísimo camino por delante y muchísimas cosas que faltan por cumplir, porque apenas tenemos cinco meses y medio de gobierno. Hay que darse cuenta que todavía no empezamos a caminar, estamos gateando”, señaló Foradori. “Es un gobierno nuevo, con muchas intenciones buenas, con una firme determinación de cumplirlas, pero además con muy poco tiempo en la administración”, agregó. 

Por último, el funcionario expresó su satisfacción por el encuentro, y en particular por recibir a la delegación que llegó desde Argentina. “Cuando uno nota la sensación de la gente, un pensamiento colectivo que va en una dirección, que tiene que ver con la búsqueda de la verdad, de un destino de paz, realmente reconforta. Yo creo que el principal propósito de este evento tiene que ver básicamente con eso”, señaló.

Por su parte, el presidente de AMIA, destacó en su discurso que “el gobierno del ingeniero Mauricio Macri está haciendo un esfuerzo muy grande para poder esclarecer el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Nisman. 

“Ya han pasado 24 años del atentado a la Embajada de Israel y 22 del ataque a la institución que yo presido, la AMIA. Hemos sufrido los peores atentados ocurridos en Latinoamérica. Y a veces se cree, por esta razón, que la Argentina es un país antisemita”, subrayó Saieg. “Yo quiero decir, en esta casa argentina y con todos ustedes, con líderes de los Estados Unidos y gente tan importante para todos nosotros, que la Argentina no es en absoluto un país antisemita. Argentina es un país confiable, vengan a invertir", remarcó.

“La Argentina de hoy tiene que estar abierta hacia el mundo y, para ello, se está trabajando fuertemente en cambiar e introducir al país en la agenda mundial”, dijo Saieg. Finalmente, invitó a los presentes a conocer la Argentina, su cultura, su gente y la vida de la comunidad judía, y especialmente a sumarse a los actos de recordación, homenaje y reclamo de justicia del 18 de julio, en el próximo aniversario del ataque terrorista contra la AMIA.

El Foro Global del AJC que se desarrolló del 5 al 7 de junio en Washington por lo 110 años de la organización, contó con la presencia de más de 2800 líderes judíos de las comunidades de todo el mundo, que participaron de sesiones exclusivas para los 100 iberoamericanos que asistieron, reuniones regulares para todos los asistentes y un panel con la participación de periodistas destacados en la región que se enfocó en el impacto de las elecciones en EEUU sobre Iberoamérica, entre otras actividades.

Comentá la nota