‘Fratelli tutti’: Mensaje del Consejo Episcopal Latinoamericano

‘Fratelli tutti’: Mensaje del Consejo Episcopal Latinoamericano

“Nuevos caminos de humanización”

 

 La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) agradece y asume la voz profética del Papa Francisco expresada en la encíclica Fratelli Tutti en un mensaje titulado “Nuevos caminos de humanización de la vida, de fraternidad y amistad social”.

Como organismo de comunión eclesial recibe este documento papal “con alegría y esperanza, confiando en que su contenido iluminará y ampliará los horizontes de acción de la Iglesia en América Latina y el Caribe”.

Nuevos caminos de humanización

Para el episcopado, la encíclica muestra “nuevos caminos de humanización de la vida, a través de la fraternidad y la amistad social”.

“Siguiendo a Nuestro Señor Jesucristo y el ejemplo del Santo de Asís, el Papa Francisco nos anima a construir una vida con ‘sabor a Evangelio’, con sencillez y alegría, como hermanos de los pobres y de la naturaleza”, describe el mensaje.

Y “nos convoca también a comunicar el amor gratuito de Dios sin imponer doctrinas, saliendo al encuentro del otro, promoviendo la dignidad, deberes y derechos”, añade.

Una “humanidad en salida”

Además, la presidencia del CELAM recuerda, que Francisco primero convocó a ser una Iglesia en salida y ahora “sobrepasa las fronteras y nos invita a ser toda una ¡humanidad en salida!, incluyendo a todas las comunidades y tradiciones religiosas, para un diálogo respetuoso y fecundo, viviendo como ‘omnes fratres’: hermanos todos”.

De este modo, el Papa demanda “ser una Iglesia constructora de paz fundada en la justicia, una Iglesia en salida, en conversión permanente y sinodal, promoviendo el protagonismo del laicado para construir cotidianamente el Reino de Dios”.

Ciclo de tres encíclicas

Asimismo, el texto subraya que con Fratelli Tutti, el Pontífice completa un ciclo de tres grandes documentos magisteriales. Primero, en Evangelii Gaudium, afirman, “nos mostró cómo vivir con alegría nuestra relación con Dios y el prójimo y el anuncio de su Palabra”.

Luego, en Laudato si’, “nos invitó a comprender nuestra profunda relación con la naturaleza y con toda la Creación, pues somos parte de ella”. Ahora, en Fratelli Tutti, “nos hace reflexionar sobre la relación de fraternidad que nos une a todos y todas”.

“Fratelli Tutti es una profunda reflexión que el Santo Padre ha venido madurando desde hace mucho tiempo. Para el Papa, la COVID-19 ha tenido un efecto enorme, evidenciando las fracturas y el fracaso del modelo de desarrollo predominante. Este fracaso afecta principalmente a los más pobres, pero también a todo el pueblo. El Papa Francisco nos hace ver que la pandemia es una crisis de la cual saldremos mejores o peores, pero nunca iguales”, concluye.

Comentá la nota