Francisco tiene agendada una "semana latinoamericana" en Roma

Francisco tiene agendada una

Cuatro presidentes latinoamericanos serán recibidos por el Papa en el Vaticano los primeros días de junio. Recibirá a Maduro (Venezuela), a Cristina Kirchner (Argentina), a Juan Manuel Santos (Colombia) y al ex mandatario uruguayo José Mujica.

Si en el mes de julio el papa Francisco visitará América Latina, a lo largo del mes de junio será América Latina la que visite a Francisco.

Al menos 4 personalidades de la región visitarán al pontífice en las próximas semanas. La primera de ellas será la mandataria de Chile, Michelle Bachelet. El encuentro está fijado para el 5 de junio.

El 7 de junio Francisco se reunirá primero con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y por la tarde con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Será el 5to. encuentro entre Jorge Omar Bergoglio y la Presidente saliente.

Posiblemente Francisco no comparta con el padre jesuita, sociólogo y ex rector de la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB), Luis Ulgade, la idea de es lógico que el Presidente renuncia para frenar la situación "inestable" que atraviesa Venezuela.

Muy probablemente Maduro asista al Vaticano buscando alguna negociación más o menos similar a la que Francisco realizó con Cuba, quizá una tregua con USA.

Ulgalde, expresó durante una entrevista en el programa radial de Cesar Miguel Rondón trasmitido por Circuito Éxitos, que en Venezuela se necesita recuperar la ética y para que ello ocurra "las cosas deben empeorar".

Sin duda, no es el punto de vista de Maduro.

Ulgade dijo que hay una serie de factores que no van a aguantar la llegada de las elecciones parlamentarias por lo que el "clamor de la población radica en un cambio de gobierno serio, pese a que la reconstrucción vaya a ser costosa y de mucho esfuerzo", comentó.

En cuanto a otras visitas al Vaticano, Juan Manuel Santos, el presidente colombiano, lo visitará el lunes 15 de junio con el proceso de paz en plena fase crítica. Las FARC anunciaron el fin de 5 meses de tregua tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Todos estos presidentes viajarán a Europa para participar en una cumbre en Bruselas que reúne a dirigentes europeos, latinoamericanos y caribeños el 10 y 11 de junio. Una cumbre ideada para reforzar los lazos entre los dos continentes.

Colombia pendiente

El cardenal colombiano Rubén Salazar aseguró el lunes que lo más probable es que el papa Francisco visite a Colombia en 2017 y no en 2016, como se dijo inicialmente.

"Sabemos que la agenda del Santo Padre es sumamente complicada el año entrante... Habrá un jubileo de la misericordia que le obligará a permanecer mucho más tiempo en Roma por lo tanto yo calculo que una venida del papa no será posible hasta el primer semestre del 2017 o en el segundo semestre de ese año", dijo el religioso en la sede del Episcopado colombiano, en pleno centro de Bogotá.

El cardenal expresó el deseo de su visita contribuya a sanar las heridas en Colombia.

El 2 de abril pasado la Iglesia colombiana anunció la visita del pontífice tras una invitación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de varios miembros de la oposición. Santos dijo entonces que sería recibido "con brazos y corazón abiertos, como mensajero de paz y reconciliación".

Para 2015 el papa ya tiene visitas confirmadas a Ecuador, Paraguay y Bolivia en julio. En septiembre estará en USA y a final de año visitará la República Centroafricana y Uganda. En 2016 Francisco también ha dicho que espera visitar su Argentina natal, Chile y Uruguay y en 2017 regresará a América Latina para conmemorar el aniversario de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil.

Mujica

El expresidente uruguayo José Mujica se reunirá este jueves 28/05 con el Papa Francisco, en audiencia privada. “Quiero hablar con el Papa de muchas cosas, principalmente la dificultad de integración entre todos los países de América Latina”, explicó el exmandatario en una entrevista con el diario La Stampa.

Mujica también opinó sobre la crisis de los inmigrantes, y pronosticó que Europa será “café con leche, una mezcla”, agregando que el tema de la inmigración “no se soluciona combatiéndola, sino ayudando a África”.

“Europa debería haberlo hecho hace mucho tiempo”, concluyó el actual senador.

Comentá la nota