Francisco: "La salvación no se paga ni se compra. La puerta es Jesús y Jesús es gratis"

"La puerta de nuestros corazón, siempre abierta, para no excluir ni siquiera a los que me molestan"

Por José Manuel Vidal

Audiencia del Papa en la Plaza de San Pedro. La gente le canta el 'cumpleaños feliz' un día antes y, en todos los idiomas, le dicen: "Francisco, estamos contigo". En la catequesis, el Papa reiteró que la misericordia hay que demostrarla en la práctica y exige un corazón abierto a todos, al tiempo que advertía de que nadie se deje engañar por lo que quieren cobrar el acceso a las puertas santas del mundo. "La salvación no se paga ni se compra. Es gratis", dijo con fuerza.

Lectura del Evangelio de Juan: "En verdad, en verdad os digo:'Yo soy la puerta de las ovejas...Si uno entra por mí será salvado, entrará y saldrá y encontrará pastos".

Algunas frases de la catequesis del Papa

"El domingo pasado se abrió la puerta santa en la catedral de Roma y en las catedrales de todas las diócesis del mundo, en los santuarios y en las iglesias que los obispos han querido"

"El Jubileo es para todo el mundo, no sólo a Roma"

"Para que pueda ser una experiencia compartida por toda la gente"

"En toda la Iglesia. En todas las diócesis. La primera puerta santa fue abierta en el corazón de África"

"Que la Iglesia sea en el mundo el signo vivo del amor y de la misericordia del Padre"

"Este misterio de la Iglesia crece y madura en nuestro corazón"

"El perdón y la misericordia no deben ser sólo bellas palabras, sino realizarse en la vida diaria"

"Amar y perdonar son el signo visible de que la fe ha transformado nuestro corazón"

"Amar y perdonar como Dios ama y perdona"

"Un programa de vida, que nos impulse a ir más allá, sin jamás cansarnos"

"Puertas santas son puertas de la misericordia"

"Cruzar la puerta santa es el signo de nuestra confianza en el Señor, que no vino a juzgar, sino a salvar"

"Atentos que nadie os engañe o os quiera cobrar. La salvación no se paga ni se compra. La puerta es Jesús y Jesús es gratis"

"Atentos: la salvación es gratis"

"Abrir también la puerta de nuestro corazón"

"Señor, ayúdame a abrir la puerta de mi corazón"

"La puerta de nuestros corazón, siempre abierta, para no excluir a nadie, ni siquiera a los que me molestan"

"UN signo importante dle Jubileo es también la confesión...acercarse a la confesión es encontrarse con el Padre que perdona"

"Dios nos comprende, incluso en nuestros límitres y contradicciones".

"Cuando alguien perdona, hay fiesta en el cielo"

"Padre, no consigo perdonar. ¿Cómo se puede pedir a Dios perdonar, si no somos capaces de perdón?"

"Perdonar es algo grande, aunque no sea fácil, porque nuestro corazón es pobre"

"A esa persona no la podía ver, la odiaba...Me acerqué al Señor, me perdonó y yo tamibén perdoné a aquella persona"

"Vivamos el Jubileo con estos signos, que implican una gran fuerza de amor"

"¡Ánimo y adelante!"

Texto íntegro del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:

El Año Santo de la Misericordia ha comenzado en toda la Iglesia y se celebra en cada diócesis, como un signo visible del amor misericordioso del Padre y de la comunión universal. La Iglesia, que es "una", vive la comunión con Dios mismo. Este misterio de comunión hace crecer y madurar en nuestro corazón el amor de Dios, que se manifiesta en la misericordia y el perdón. Amar y perdonar son el signo concreto y visible de que la fe ha cambiado nuestros corazones. 

Este gran signo de la vida cristiana se transforma después en muchos otros signos que son característicos del Jubileo, como el atravesar la Puerta Santa. La Puerta simboliza al mismo Jesús. Cuando pasamos por ella manifestamos nuestra confianza en él y el deseo de una verdadera conversión. Jesús nos anima a salir al encuentro de los demás para llevarles su amor. La confesión es también un signo importante del Jubileo. Acercarse al Sacramento de la Reconciliación es recibir directamente la misericordia divina y, si nos abrimos a ella, también nosotros seremos capaces de perdonar a los demás.

***

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica. Hermanos y hermanas, les animo a abrir la puerta del corazón para dejar entrar a Cristo y ser portadores de su misericordia. Les deseo también una buena preparación y una santa celebración de la Navidad. Muchas gracias.

Comentá la nota