Francisco hizo una apelación dirigida a "quienes tienen el poder de detener la guerra"

Francisco hizo una apelación dirigida a

Aunque no formuló un llamado específico por Ucrania, en los saludos pidió "perseverar en oración incesante" para que quienes pueden frenarla "escuchen el grito de paz de la humanidad". En otro mensaje, señaló que "cada guerra nace de una injusticia".

El Papa Francisco exhortó este miércoles a quienes tienen el poder de detener la guerra a que escuchen el grito de paz de toda la humanidad, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

Durante el saludo a los peregrinos portugueses, Francisco instó como en todos sus últimos mensajes a que "callen las armas".

"Os pido que perserveréis en la oración incesante para pedir la paz. Silencien sus armas. Y para que quienes tienen el poder de detener la guerra sientan el grito de paz de toda la Humanidad", exhortó el pontífice argentino.

Aunque hoy no hubo un llamamiento específico sobre la guerra en Ucrania, Francisco afirmó durante el saludo a los fieles franceses que vivimos en "un momento en el que la Humanidad está sedienta de paz y de fraternidad".

Aún con visibles dificultades para caminar por el dolor en la rodilla derecha que tiene desde inicios de año, el pontífice mantuvo de todos modos el encuentro con miles de fieles en la Plaza San Pedro, incluso luego de que ayer suspendiera parte de su agenda por consejo médico. Al final de la audiencia, el Papa permaneció sentado para recibir los saludos. "Les pido disculpas, pero esta rodilla no termina de curarse. No puedo estar de pie tan tiempo, discúlpenme", dijo Francisco a los fieles.

Más temprano, Francisco sostuvo que "cada guerra nace de una injusticia", en un mensaje a los participantes del VI Congreso Nacional Católico, que se desarrolla en Washington.

Francisco los instó a trabajar por la paz en este "tiempo absurdo" de conflictos, en clara alusión a lo que sucede principalmente en Ucrania, donde las tropas rusas continúan con su asedio.

"Toda guerra nace de una injusticia, toda guerra, incluidas las que a veces se libran en nuestras familias y comunidades, que se libran o se libran en silencio, incluso las que nacen de la injusticia. Es triste ver que la humanidad no logra poder pensar con esquemas y proyectos de paz".

"Todos pensamos con esquemas de guerra. Es cainismo existencial. ¬¡La hermandad de todos es de todos! y no se concreta con esquemas que transforman la vida de las familias, comunidades, pueblos, naciones y del mundo", afirmó Francisco en el Video mensaje al Congreso Nacional de Pastoral Católica llamado "Raíces y alas 2022".

El Congreso está promovido desde el Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano de Estados Unidos y se celebra en Washington desde el 26 hasta el 30 de abril bajo el lema "Voces Proféticas, ser puentes para una nueva época".

Alrededor de 300 líderes pastorales, sus representantes del Vaticano y del Consejo Episcopal de América Latina, se reunirán en este Congreso para tratar sobre la familia, juventud, la justicia social y la formación de su liderazgo pastoral.

"Es importante el tema, que me parece un poco suntuoso -subrayó el Papa en su vídeo en español-. Ha elegido un tema precioso, en un tiempo absurdo en el cual, sin salir todavía de una pandemia que ha golpeado a toda la humanidad con sufrimiento y tristeza, nos encontramos en medio del sufrimiento y la tragedia de una guerra".

"Los invito a reflexionar sobre la necesidad de ser cristianos que transformen las estructuras y puedan crear puentes en todos los sectores de la sociedad, iluminando el pensamiento, que lleve a acciones que puedan dar paz y unidad en todos los niveles, comenzando en nuestras familias y comunidades", prosiguió.

"Yo necesito paz, ustedes necesitan paz, el mundo necesita paz, respirar paz es saludable -añadió-. Necesitamos signos concretos de paz. Los cristianos debemos predicar con el ejemplo. Les pido que sean puentes, construir puentes, rezar y trabajar por la paz, y no se olviden orar por mí", pidió Jorge Bergoglio.

Comentá la nota