Francisco: No nos cansemos de decir no a la violencia, sí al diálogo, sí a la paz

Francisco: No nos cansemos de decir no a la violencia, sí al diálogo, sí a la paz

Tras la oración a la Madre de Dios, el Papa recordó, este domingo 27 de noviembre, las inundaciones en Ischia, Italia; la persona en situación de calle que falleció bajo la columnata de Bernini debido al frío; al martirizado pueblo ucraniano y saludó a los participantes en la marcha para denunciar la violencia hacia las mujeres.

Por Sebastián Sansón Ferrari

Después de rezar la oración mariana del Ángelus, en el primer domingo de Adviento, 27 de noviembre, el Papa se refirió, como de costumbre, a múltiples asuntos de actualidad.

Además de llamar al cierre de la violencia en Tierra Santa, manifestó su cercanía a la isla italiana de Ischia, afectada por las inundaciones. "Rezo por las víctimas, por los que sufren y por todos los que han acudido al rescate", dijo. Según informes de agencias, al menos hay una víctima y 12 desaparecidos por el corrimiento de tierra. 

También expresó su recuerdo a "Burkhard Scheffler, que murió hace tres días aquí, bajo la columnata de la plaza de San Pedro: murió de frío". Se trataba de un alemán de 61 años. Según había relatado el Limosnero Papal, Cardenal Konrad Krajewski, a Vatican News, a esta persona se le había ofrecido un lugar para poder dormir calentito, pero había rechazado esta propuesta y optado por permanecer en la calle. Era asistido por el Dicasterio para el Servicio de la Caridad.

El Pontífice saludó también a los peregrinos "procedentes de Italia y de varios países, especialmente a los peregrinos de Varsovia y Granada, a los representantes de la comunidad rumana y a los de la comunidad de Timor Oriental presentes en Roma, así como a los ecuatorianos que celebran la fiesta de Nuestra Señora de El Quinche".

Asimismo, dirigió "un agradecimiento especial a los panaderos italianos, con el deseo de poder superar las dificultades actuales". 

Francisco extendió un saludo "a los participantes en la marcha, que ha tenido lugar esta mañana para denunciar la violencia sexual contra las mujeres, desgraciadamente una realidad generalizada y extendida en todas partes y que además se utiliza como arma de guerra".

"No nos cansemos de decir no a la guerra, no a la violencia, sí al diálogo, sí a la paz; en particular por el martirizado pueblo ucraniano. Ayer recordamos la tragedia del Holodomor".

Y antes de desear a todos "un buen camino de Adviento", saludó al Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), reunido en Roma para su VIII Asamblea.

Comentá la nota